dic 29

Siesta. Beneficios de la Siesta

Siesta

Están probados los beneficios que supone para la salud, ese rato de sueño-descanso a primera hora de la tarde, generalmente después de la comida de medio día, que conocemos con el nombre de Siesta.

El mecanismo circadiano actúa como un reloj cerebral que hace que a ciertas horas tengamos más propensión al sueño.

Estos ciclos van a ser entre cuatro y cinco de la tarde, entre diez y once de la noche y entre cinco y seis de la mañana.

Es decir, que podemos asegurar que están marcadas las horas de la Siesta en nuestro mecanismo regulador sueño-vigilia biológico.

Se ha demostrado que en los niños mejora el rendimiento escolar y la capacidad de aprendizaje.

En personas mayores se sabe que el dormir poco aumenta el riesgo de infarto, por tanto, una Siesta va a disminuir el riesgo cardiovascular.

En verano, o en épocas de calor, una Siesta ayuda a que el cerebro regule la temperatura corporal compensando con el reposo y el sueño el exceso de calor.lasiestavangogh

El nombre de Siesta parece que proviene de la hora sexta romana, que corresponde a las dos de la tarde y era a la que solían reposar.

Se recomienda que la Siesta dure 30-40 minutos como máximo. No se debe dormir más tiempo para no entrar en sueño profundo que nos daría posteriormente más sensación de cansancio al despertar y nos quitará tiempo de sueño por la noche.

Al igual que el sueño nocturno, el de la Siesta ayuda a que los adultos mejoren y mantengas la memoria.

En cuanto a la postura, parece que si en lugar de estar completamente echados, dormimos la Siesta recostado, esto ayuda a que no sea demasiado larga y podamos despertar con mayor facilidad.

Para que el beneficio sea más completo se recomienda hacerla si es posible al aire libre, en verano a la sombra y, si estamos en casa, con una ventana abierta para de esta forma oxigenarnos mejor.

Una Siesta corta, a pesar de las leyendas, ni engorda ni adelgaza.

Si se tiene dificultad para dormir la Siesta, se recomienda bloquear la luz y hacerlo o bien en una habitación oscura o colocándose un antifaz.

Tanto si hacemos la Siesta echados como recostados, se recomienda mantener la cabeza y el cuello en buena posición, para lo que nos puede ayudar alguna almohada cervical.

Cuanto más corta sea una Siesta más fácilmente nos vamos a despertar y a ponernos a pleno rendimiento posteriormente.

Otro beneficio de la Siesta, además de mejorar el estado de ánimo, la memoria, la atención y el rendimiento mental, es que mejora el rendimiento físico. De hecho la mayoría de los deportistas profesionales la duerme habitualmente.

Tras una comida copiosa y regada con vino es normal que el cuerpo nos pida un rato de reposo, pero en esta caso , aunque tengamos somnolencia, el sueño va a ser de peor calidad.

Existe el tópico de que los españoles somos el país europeo más aficionado a la Siesta, pero un estudio aparecido en la revista Neurology indicaba que el 8% de los españoles hacía Siesta, frente a un 15% de los británicos, un 16% de los italianos y un 22% de los alemanes.

Ya hay empresas que ofrecen cabinas para Siesta a sus empleados. Países como Japón donde hay salones de Siesta y otros como China donde el derecho a la Siesta está recogido en su constitución y suelen hacerla en las oficinas apoyando la cabeza sobre sus brazos en la mesa de trabajo.

.

El Tema:  Siesta. Beneficios de la Siesta,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

No comments yet.

Add a comment


6 − dos =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons