jul 13

Sífilis. Complicaciones

 

Sífilis

Complicaciones

Los pacientes infectados por la  Sífilis van a  tener aumentado el riesgo de padecer otras muchas enfermedades de transmisión sexual, ya que los chancros son una puerta de entrada fácil al organismo de otras bacterias o virus (VIH).

La razón es porque el llamada chancro sifilítico, que es la primera lesión que aparece en la enfermedad es una herida o úlcera que va a permanecer abierta durante una serie de semanas, por lo que es facil, como se apuntaba, que sufra infecciones por otros gérmenes.

Hay que tener en cuanta que si la enfermedad se trata a tiempo, se va a curar con mucha facilidad y no deja ningún tipo de secuelas o de restos en el paciente.i5

Si no se trata a tiempo, la enfermedad va a ir evolucionando hacia las etapas características (de Sífilis primaria, a la fase conocida como Sífilis secundaria y posteriormente a la fase terciaria), que ya han sido descritas en otra publicación anterior. Es en la fase terciaria o última de la enfermedad, si  el paciente ha estado sin tratamiento y ha evolucionado hasta ella, cuando se presentan la mayoría de las complicaciones. Éstas van a depender de los órganos que se vean afectados y pueden ser:

  • Ceguera. Si se han afectado los ojos y aparecieron uveítis  graves y otras alteraciones que pueden desembocar en la ceguera.
  • Parálisis. Si la afectación es del sistema nervioso tanto central como periférico, pueden aparecer parálisis de todo tipo.
  • Cardiopatías. Si la bacteria ha alcanzado las estructuras cardíacas, dando lugar tanto a miocarditis, como endocarditis, como pericarditis.
  • Problemas circulatorios.
  • Ulceraciones de la piel.
  • Demencia. La conocida como demencia sifilítica
  • Trastornos neurológicos diversos. Ya señalados
  • Muerte.

Una de las complicaciones más importantes que se puede encontrar es que una mujer embarazada  padezca Sífilis, ya que la puede transmitir al feto por vía placentaria o en el momento del parto.

Por ello, en el protocolo de embarazo, se incluye de forma obligatoria la prueba analítica para detección de la Sífilis.

La Sífilis Congénita es una enfermedad de la infancia que tiene entidad suficiente como para hablar de ella de forma exclusiva en un capítulo específico.

 

 

No comments yet.

Add a comment


+ tres = 8

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons