jul 16

Sífilis Congénita. Tratamiento

 

Sífilis Congénita

Síntomas de Sífilis Congénita en Bebés mayores y en Niños pequeños

La enfermedad se manifiesta con los siguientes signos y síntomas:

Retraso evidente y grave en el crecimiento del niño. Cuanto más grave sea la manifestación de la enfermedad mayor retraso en el crecimiento va a presentar

Opacidad de córnea unilateral o bilateral y otra serie de alteraciones oculares graves que pueden terminar en una ceguera total.2

Pueden presentar los niños hipoacusia grave o llegar a tener sordera completa.

Anormalidad en la dentadura a medida que ésta comienza a aparecer. Los dientes están alterados en su forma y suelen estar muy mellados.

Los huesos de la nariz están como acabalgados, unos encima de otros, dando al niño un aspecto facial muy extraño.

En el sistema músculo- esquelético, se presentan una serie de anormalidades tales como engrosamiento notable o inflamación de una serie de articulaciones, en ocasiones de forma simétrica y otras de un lado del cuerpo si y de otro no. Además hay Dolores óseos y articulares persistentes, de mayor o menor intensidad según la gravedad de la enfermedad.   Otra característica de la alteración del sistema óseo de estos niños, es que los bordes tibiales conocidos como Espinillas, están afilados, lo que se conoce como “en forma de sable”.

Estos niños con Sífilis Congénita también van a tener cicatrices características situadas alrededor de la boca, de los genitales y del ano.

En general terminan haciendo alteraciones de riñón graves como un Síndrome nefrótico y en consecuencia presentan retención de agua o edemas generalizados.

En fases más avanzadas llegan a tener afectación neurológica que se manifiesta en primer lugar por una Leptomeningitis. Posteriormente hay alteraciones en la circulación del líquido cefalorraquídeo y en consecuencia una Hidrocefalia progresiva, con aumento del tamaño del cráneo si el niño es pequeño y no han cerrado las fontanelas. Parálisis de pares craneales. Atrofia óptica. Infartos cerebrales.

Arco palatino alto, etc.

Alguno de estos síntomas, si el bebé sobrevive, serán irreversibles y crónicos.

Tratamiento

Al recién nacido se le administra Penicilina en varias dosis, para tratar todas las formas de Sífilis.

Posteriormente ha de permanecer sometido a revisiones periódicas exhaustivas por parte de su Pediatra.

No comments yet.

Add a comment


9 + cuatro =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons