jul 15

Sífilis Congénita

Sífilis Congénita

La Sífilis Congénita es una enfermedad severa que se transmite de la madre infectada al feto, a través de la placenta, durante el embarazo.

Como ya se señaló en las publicaciones anteriores dedicadas al tema de la Sífilis, esta enfermedad la produce una bacteria conocida con el nombre de Treponema Pallidum.

Parece que la mayor proporción de transmisiones desde la madre infectada al feto pueden ocurrir cuando la mujer padece una 1aafilis que está en fase Secundaria.

El feto se puede contagiar de la infección tanto durante el periodo correspondiente a la gestación como en el momento mismo del nacimiento.

Casi la mitad de los niños que adquieren la infección mientras están en el útero materno, van a morir antes del parto o poco después del nacimiento.

En los últimos años existe una tendencia al alza en el número de mujeres infectadas con Sífilis y, en la misma proporción, hay tendencia al alza del número de bebés afectados por Sífilis Congénita.

Diagnóstico de la Sífilis Congénita

Si se sospecha esta enfermedad en el momento del nacimiento del niño para hacer el diagnóstico correcto se deben realizar los pasos siguientes:

En primer lugar se debe examinar con detenimiento  la placenta en el momento que es expulsada, para buscar en ella  signos de Sífilis si los hubiera.

La Exploración del bebé ha de ser axhaustiva, así mismo en busca de síntomas o signos de Sífilis.

Se realizarán Pruebas analíticas de sangre específicas, tanto a la madre como al recién nacido.

Al bebé con sospecha de infección, además de la exploración clínica señalada se le deben hacer las siguientes pruebas diagnósticas:

Punción lumbar para extracción de líquido cefalorraquídeo del que se realizará un estudio de laboratorio para determinar si está infectado por la bacteria de la Sífilis.

Radiografías óseas para determinar si existen o no las lesiones óseas que se pueden manifestar en el momento del nacimiento si el bebé padece la enfermedad.

Examen en profundidad de los ojos ya que existen alteraciones visuales típicas de la Sífilis Congénita.

Examen de campo oscuro.

 

No comments yet.

Add a comment


ocho − = 6

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons