jul 11

Sífilis o Lúes

 

Sífilis o Lúes

La Sífilis es una enfermedad de Transmisión Sexual producida por la bacteria Treponema Pallidum.

Otra forma de transmisión es la que hace la madre embarazada, que la padece, al feto. Esta forma se llama Sífilis Congénita.

Origen de la Sífilis

La teoría más conocida es que era una enfermedad americana que habían traído a Europa Cristobal Colón y sus hombres.

Otra teoría sostiene que pudo ser introducida en Europa mucho antes por los contactos que mantuvi12eron vikingos y nativos canadienses alrededor del año 1.300, porque se han encontrado, en Gran Bretaña sobre todo, esqueletos de esa época con claros síntomas de la enfermedad.

En el siglo XVI hubo una gran pandemia en Europa, norte de África y parte de Asia, posiblemente por la rápida urbanización y por los desplazamientos de los ejércitos.

Fue una enfermedad muy extendida que empezó a disminuir con la aparición de los antibióticos.

En los años 80-90 hubo otra disminución de los casos de Sífilis por el temor del contagio de VIH, gracias a que se generalizó el uso del preservativo.

Según la OMS en el mundo existen alrededor de 12 millones de nuevos casos de Sífilis anuales.

Transmisión de la Sífilis

La Sífilis se transmite por contacto sexual principalmente.

En la fase precoz de la enfermedad, cuando aparece el llamado Chancro Sifilítico, el enfermo es muy contagioso.

El contagio va a tener lugar por contacto de una persona sana con una persona infectada que tenga Clavos sifilíticos o Chancros sifilíticos. El contagio de la enfermedad puede ser igual  al practicar sexo vaginal, sexo anal, sexo oral  o al besar una boca infectada con Chancros sifilíticos.

En personal sanitarios, aunque son muy raros, hay descritos casos en los que la infección se ha transmitido por inoculación accidental al manejar jeringas u otro material infectado.

De madre a hijo se puede transmitir durante el parto y al feto durante el embarazo a través de la placenta, que es la conocida como Sífilis congénita.

No se transmite por transfusiones de sangre, porque el treponema no se mantiene vivo más de 24-48 horas fuera del organismo.

Se contagia con más facilidad el hombre que la mujer.

No comments yet.

Add a comment


− 4 = uno

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons