Entradas

12
Jul

 

Sífilis. Etapas de la Sífilis

Se distinguen tres etapas de la Enfermedad.

El periodo de incubación que es de una duración de entre 10 días y 5 semanas. A continuación aparece la primera fase de la enfermedad que se llama Sífilis primaria

1) Sífilis Primaria

En el lugar del contagio, que suele ser la vagina, el pene la boca o el ano, aparece una lesión no dolorosa que se ulcera enseguida y que recibe el nombre de Chancro Sifilítico.

El aspecto del chancro es el de una herida abierta y suele tener forma circular u ovalada.

En las mujeres asienta sobre todo en cuello del útero y en los labios mayores y menores.

En el hombre se suele localizar en el pene, el recto, la boca y los testículos.

Durante esta etapa es cuando es más fácil el contagio de la enfermedad.

Aunque el paciente no haga tratamiento, el chancro desaparece al mes o mes y medio, pero la enfermedad continúa progresando hacia la segunda fase.

2) Sífilis Secundaria

Suele aparecer alrededor de medio año después de la desaparición del Chancro y su duración es de alrededor de 3 a 6 meses.

Aparecen en la piel manchas rosáceas llamadas clavos sifilíticos, que no duelen.  Se suelen localizar en las palmas de las manos, las plantas de los pies o en la espalda.

Si hay una herida abierta, estos clavos son muy contagiosos (incluso dando la mano para saludar).i3

Alrededor de los genitales pueden aparecer unas erupciones planas que se llaman Condiloma Latum.

También presenta el paciente:

Fiebre

Dolor de garganta y articulaciones.

Falta de apetito. Cefaleas.

Pérdida de peso. Caída de pelo.

Después de esta etapa hay un periodo de latencia en que los síntomas van y vienen. O permanece silenciosa la enfermedad durante mucho tiempo hasta que pasa a la siguiente fase o sífilis terciaria.

3) Sífilis Terciaria

Se denomina de esta forma a la tercera etapa en el desarrollo de la enfermedad. En esta fase terciaria la Sífilis que había estado sin manifestaciones aparentes, vuelve a despertar y ataca directamente al sistema nervioso o a algún otro órgano concreto.

Se trata de la fase más grave de la enfermedad, cuando ésta ocasiona problemas más serios y puede llegar a producir la muerte del paciente.

Los problemas más frecuentes van a ser:

Trastornos oculares. Son frecuentes las uveítis sifilíticas que pueden llegar a ocasionar una ceguera completa.

Cardiopatías. Por igual pueden aparecer miocarditis, pericarditis o endocarditis sifilíticas.

Lesiones de médula espinal. Puede haber mielitis sifilíticas. Así mismo pueden aparecer alteraciones radiculares, de las raíces nerviosas, y de los nervios periféricos.

Lesiones cerebrales. Éstas pueden afectar a todas las estructuras encefálicas y las manifestaciones van a ser dependientes de la zona dañada.

Demencia, o locura sifilítica. En la actualidad es un cuadro muy infrecuente porque va a aparecer en las últimas fases de la enfermedad y generalmente antes de llegar a esto el paciente ya ha sido diagnosticado y tratado.

Aneurisma sifilítico. El aneurisma es un ensanchamiento arterial, generalmente en las arterias de mediano y gran calibre. los más frecuentes y conocidos son las de la arteia aorta.

Pérdida de coordinación de los movimientos. Generalmente debida a una afectación cerebelosa

Aunque el tratamiento con penicilina es eficaz, las lesiones que ya haya producido ya la sífilis, son incurables, no tienen vuelta atrás.

Parece que la persona infectada puede ser contagiosa durante periodos de hasta dos años. Depende de la existencia de lesiones abiertas (chancros o llagas) de las que unas pueden ser visibles y otras no. El último caso se da preferentemente en mujeres si tiene lesiones alojadas en el interior de la vagina y en los dos sexos en caso de lesiones en el interior de la boca que no han sido correctamente identificadas.

No existe inmunidad contra la sífilis. El haber padecido una Sífilis no crea una inmunidad permanente, es decir que una persona que haya padecido la enfermedad puede volver a contagiarse a lo largo de su vida, si vuelve a tener contactos con personas infectadas.

.

El Tema: Sífilis. Etapas de La Sífilis, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín. Especialista en Medicina Interna y Neurología. Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada