jul 26

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Sida

La palabra SIDA significa  Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Como su nombre indica hay una deficiencia en el funcionamiento del sistema inmunitario de la persona y este defecto es adquirido, o sea, que no es hereditario ni congénito.

La enfermedad está producida por el VIH, o sea, el Virus de Inmunodeficiencia Humana.-a

Se dice que alguien padece Sida cuando en su organismo se ha desarrollado el Virus de Inmunodeficiencia  Humana, y como consecuencia  el individuo no es capaz de ofrecer resistencia inmunitaria a cualquiera de las infecciones que puedan afectarle.

El virus vive en las células y es en ellas donde se multiplica. Fuera de las células sobrevive poco tiempo.

El VIH está especializado en atacar a los linfocitos, que son las células que dirigen nuestras defensas frente a enfermedades.

Se puede estar infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)  pero no padecer Sida.

Las personas infectadas por el VIH se dice que son pacientes Seropositivos.

El virus puede permanecer latente o dormido en las personas seropositivas, en numerosos casos durante muchos años.

Al cabo de un tiempo, como se ha apuntado, a menudo años, no se sabe exactamente por qué razon, el virus se activa y comienza a destruir los linfocitos del sujeto.

De esta manera y a medida que el VIH destruye más y más linfocitos, va debilitando el sistema inmunitario y convirtiéndolo en un sistema incapaz de luchar contra las infecciones por lo que lo característico de estos pacientes es la cantidad de infecciones que padecen, en general cada vez más graves, que van debilitando su organismo, en muchos casos hasta terminar con su vida.

En esta fase y en relación con la disminución del número de Linfocitos, sobre todo los conocidos como linfocitos T, es cuando se considera que una persona seropositiva pasa a padecer la enfermedad conocida con el nombre de Sida.

El portador del VIH, o seropositivo, SI puede transmitir la enfermedad a otras personas.

Se considera que una persona padece Sida cuando el nivel de linfocitos TCD4, que son los atacados por el virus, está por debajo de 200 por milímetro de sangre.

No comments yet.

Add a comment


tres − 1 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons