jul 24

Síndrome Premenstrual. Ciclo Menstrual Femenino.

 

Ciclo Menstrual Femenino. Síndrome Premenstrual

Consideraciones

La Menstruación o Regla se considera como la señal de que la mujer no está embarazada, pero hay excepciones en las que puede haber un sangrado periódico, que se confunde con la regla, durante el embarazo, sobre todo en los primeros meses.

Una Menstruación normal suele durar entre tres y seis días, aunque hay mujeres con sangrados más cortos o más largos.

La Menstruación se conoce también y más comúnmente con los nombres de regla y periodo. Además tiene otras  numerosas denominaciones, unas despectivas y otras jocosas, dependiendo de la imaginación popular.ghirlandaio2

La cantidad de sangrado mensual es diferente en cada mujer.

Quienes sangran en abundancia tienen tendencia a sufrir una anemia ferropónica por pérdidas de hierro que no se pueden reponer únicamente con la dieta alimenticia.

Existe lo que se llama “Síndrome Premenstrual”, que aparece unos días antes de la regla y durante el que pueden aparecer los siguientes síntomas, también variables para cada mujer:

  • Irritabilidad notable
  • Retención de líquido sobre todo en abdomen y tobillos
  • Sensación de hinchazón generalizada.
  • Dolor de mayor o menor intensidad e hinchazón de mamas.

Toda esta sintomatología desaparece en el momento que de comienzo la Menstruación.

El dolor que en algunas mujeres aparece durante los días de la regla se llama Dismenorrea y es más frecuente durante los primeros años, es decir en adolescentes y jóvenes.

La ovulación puede ser en uno u otro ovario. No se sabe exactamente si existe una coordinación entre ambos.

En el caso de que  los dos ovarios liberaran un óvulo y ambos fueran fecundados, se va a producir un embarazo gemelar de gemelos di-cigóticos o mellizos.

En algunas mujeres la ovulación produce dolor y también en algunas ocasiones se produce un pequeño sangrado a mitad del ciclo por el brusco cambio hormonal.

Cuando existe fecundación del óvulo, ésta se suele llevar a cabo en la sección más ancha de las Trompas de Falopio.

El óvulo fecundado comienza inmediatamente el proceso de desarrollo o embriogénesis y tarda unos tres días en llegar al útero, y alrededor de otros tres para hacer su implantación en el endometrio o capa interna del útero.

 

 

No comments yet.

Add a comment


− uno = 0

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons