oct 24

Soledad y Salud Mental

Soledad

La Soledad consiste en estar solo, sin acompañamiento.

La Soledad durante largos periodos de tiempo suele ser considerada como algo desagradable porque puede llegar a ser causa de aislamiento y puede llegar a producir depresión. Aunque no siempre es así, puesto que en ocasiones es una opción elegida voluntariamente por algunos individuos.

La Soledad suele deberse a distintas causas como incapacidad para relacionarse con los demás, aislamiento por enfermedad o elección del propio individuo.

Tipos de Soledad

Se distinguen una serie de tipos de Soledad o aislamiento:

- Aislamiento Protectivo. Es aquel aislamiento en el que se busca realizar experimentos científicos y pruebas . Generalmente no es negativo porque uno se somete a él de forma voluntaria, recibe algún tipo de compensación y puede abandonarlo cuando quiera.dos_dias_de_soledad-640b

- Aislamiento Creativo. Lo suelen utilizar genios y creadores que necesitan aislarse en Soledad para poder experimentar, descubrir, componer, escribir o meditar.

- Aislamiento por Enfermedad.  Es una necesidad terapéutica o preventiva que no proporciona ningún beneficio y no es deseable.

- Aislamiento Emocional.  El individuo permanece aislado emocionalmente a pesar de tener una red social normal y teóricamente estar acompañado de muchas personas.

- Aislamiento como Castigo. Es un aislamiento físico y emocional que se emplea en algunos paises en distintas circunstancias: con prisioneros acusados de delitos graves, con los que corren peligro entre el resto de prisioneros o con los que podrían llegar a suicidarse.

- Aislamiento como Tratamiento en algunos pacientes psiquiátricos.

La diferencia entre ellos es que los dos primeros, el protectivo y el creativo, son aislamientos voluntarios y los  cuatro últimos no son voluntarios y todas sus connotaciones son negativas.

En cuanto a la idea de Soledad voluntaria, referida al hecho de vivir solos, que en otros tiempos provocaba ansiedad e ideas negativas, en la actualidad  van cambiando los criterios al respecto.

Vivir solo como opción elegida de forma voluntaria implica una serie de ventajas como pueden ser: promueve la libertad, el autocontrol y la realización personal, ya que este tipo de Soledad incluye la capacidad de relacionarse con otros como y cuando se desee.

Estar solo en casa no es sinónimo de aislamiento, sino todo lo contrario. Diversos estudios demuestran que personas que viven solas, mientras gozan de buena salud, tienen una red social más amplia y se relacionan más con amigos, vecinos y conocidos que las personas que viven en pareja.

Si bien es cierto que la Soledad impuesta durante demasiado tiempo puede afectar al individuo de manera que puede sufrir alucinaciones o  distorsión de la percepción del tiempo, como ocurre con muchas personas mayores con mala salud y que viven peligrosamente aisladas. En estos casos además de problemas de salud mental, aumenta también el riesgo de accidentes y de muerte, precisamente por no tener compañía.

Pero cada vez hay más personas que buscan la Soledad de diferentes maneras, o viviendo solas, o viviendo en familia pero utilizando habitaciones independientes para poder aislarse a voluntad.

Todo parece indicar que vivir solos será cada vez más habitual en el futuro, en todas las fases de la vida adulta y siempre que la persona en cuestión reúna una serie de circunstancias (físicas, emocionales y económicas) por las que puede permitírselo.

No comments yet.

Add a comment


8 + seis =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons