abr 20

Somatizaciones.Trastornos Somatomórficos

 

Somatizaciones

Trastornos Somatomórficos

Diagnóstico de los Trastornos Somatomórficos

No se debe olvidar que la Queja Somática o Trastorno Somatomorfo va a ser siempre una expresión del sufrimiento del paciente.

En el Trastorno Somatomorfo o Somatización se presentan una amplia variedad de síntomas referidos a cualquiera de las  funciones corporales y que aparecen en cualquier localización.

El dolor es el síntoma del que más frecuentemente se quejan estos pacientes.images121

Para poder realizar el diagnóstico de Somatización, el paciente ha de reunir una serie de criterios aceptados en general por los especialistas en psiquiatría y que son los que se exponen a continuación.

Se aceptan como Criterios Diagnósticos de Somatización, los siguientes:

A) El sujeto presenta una Historia de múltiples síntomas físicos, continuos, erráticos, que evolucionan de manera irregular, que se inician antes de los 30 años, persisten durante años y le obligan a buscar constante atención médica, y que además conllevan un marcado  deterioro de su vida tanto laboral como y personal, familiar y social.

B) Se considera que los pacientes deben cumplirse los siguientes criterios, teniendo en cuenta que los síntomas no tienen por qué manifestarse a un tiempo sino que cada síntoma puede aparecer en cualquier momento evolutivo del proceso:

1.- Han de tener cuatro síntomas dolorosos en cuatro zonas distintas del cuerpo.

2.- Dos síntomas de tipo gastrointestinal como pueden ser náuseas, vómitos, etc.

3.- Un síntoma sexual  como falta de deseo sexual, disfunción eréctil, alteraciones menstruales, ausencia de orgasmo, etc.

4.- Un síntoma seudoneurológico (o un déficit neurológico más o menos manifiesto), como pueden ser la presencia de mareos, amnesia o pérdida de memoria, falta de equilibrio o sensación de vértigo, etc.

Además van a aparecer también cualquiera de las dos características siguientes:

- Después de realizar al paciente todos los exámenes adecuados y pruebas diagnósticas indicadas, ninguno de los síntomas puede explicarse por una enfermedad conocida, ni por intoxicación por medicamentos o por alguna otra  sustancia.

- En el caso de que el paciente en estudio presente una enfermedad orgánica demostrable, el deterioro del paciente es demasiado acentuado en comparación con lo que cabría esperar por la historia clínica, exploración y hallazgos en las exploraciones y en todas las pruebas diagnósticas realizadas.

No comments yet.

Add a comment


uno + 4 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons