Entradas

20
Abr

 

Somatizaciones

Trastornos Somatomórficos

Queja Somática

Los Trastornos Somatomorfos son alteraciones que se conocen también con el nombre de Somatizaciones o de Queja Somática.

Hablamos de Somatización o Queja somática, cuando alguien expresa su malestar personal, generalmente de origen psicológico, a través de quejas corporales.

Un amplio porcentaje de personas adultas sufre algún tipo de dolor o malestar físico con una cierta frecuencia. Eso NO es una  Somatización.

Sólo se puede hablar de Somatización cuando un individuo atribuye el malestar y las molestias que siente a una enfermedad orgánica, buscando de forma persistente diagnósticos y tratamientos, aunque no se haya podido demostrar la existencia de enfermedad alguna que explique los síntomas, por más exploraciones médicas y pruebas diagnósticas de todo tipo que se le hayan realizado.

Los síntomas suelen afectar a cualquier órgano o sistema del organismo, con una distribución atípica, irregular y fluctuante, que suelen evolucionar de forma imprevisible.

La presentación o el agravamiento de los síntomas suele estar asociado a trastornos emocionales o psiquiátricos y conlleva siempre una excesiva utilización de recursos sanitarios en busca de enfermedades orgánicas que los justifiquen.

Desde un punto de vista de la antropología, los seres humanos no nos hemos quejado de cambios de estado de ánimo, ni de ansiedad, sino que a lo largo de la evolución, desde tiempos más remotos se supone que las quejas eran por de síntomas orgánicos concretos, sobre todo de dolor físico concreto, localizado y justificado, pero también por mareo, dificultad para respirar,  alteración del ritmo intestinal, etc.

La conciencia psicológica es muy es de aparición relativamente reciente desde el punto de vista evolutivo y aun en la actualidad casi exclusiva de las sociedades de los países industrializados.

Ésta forma de queja provocada por los síntomas físicos, ha sido la forma habitual de presentar el sufrimiento emocional en todas las sociedades civilizadas, incluyendo la occidental.

Este tipo de pacientes que presentan quejas somatomorfas o Somatizaciones, suelen rodar de consulta en consulta buscando que se les dé una explicación de base orgánica de sus molestias, mediante visitas a numerosos especialistas y con realización de innumerables pruebas diagnósticas de todo tipo y escasa satisfacción por su parte con los servicios sanitarios porque nadie es capaz de decirle lo que tiene y no acepta que su problema sea de tipo psicológico.

 Diagnóstico de los Trastornos Somatomórficos

No se debe olvidar que la Queja Somática o Trastorno Somatomorfo va a ser siempre una expresión del sufrimiento del paciente.

En el Trastorno Somatomorfo o Somatización se presentan una amplia variedad de síntomas referidos a cualquiera de las  funciones corporales y que aparecen en cualquier localización.

El dolor es el síntoma del que más frecuentemente se quejan estos pacientes.

Para poder realizar el diagnóstico de Somatización, el paciente ha de reunir una serie de criterios aceptados en general por los especialistas en psiquiatría y que son los que se exponen a continuación.

Se aceptan como Criterios Diagnósticos de Somatización, los siguientes:

A) El sujeto presenta una Historia de múltiples síntomas físicos, continuos, erráticos. Que evolucionan de manera irregular. Que se inician antes de los 30 años. Persisten durante años. Le obligan a buscar constante atención médica. Y que además conllevan un marcado  deterioro de su vida tanto laboral como y personal, familiar y social.

B) Se considera que los pacientes deben cumplirse los siguientes criterios. Teniendo en cuenta que los síntomas no tienen por qué manifestarse a un tiempo. Sino que cada síntoma puede aparecer en cualquier momento evolutivo del proceso:

1.- Han de tener cuatro síntomas dolorosos. En cuatro zonas distintas del cuerpo.

2.- Dos síntomas de tipo gastrointestinal como pueden ser náuseas, vómitos, etc.

3.- Un síntoma sexual tal como: Falta de deseo sexual. Disfunción eréctil. Alteraciones menstruales. Ausencia de orgasmo, etc.

4.- Un síntoma seudoneurológico (o un déficit neurológico más o menos manifiesto). Como pueden ser la presencia de mareos. Amnesia o pérdida de memoria. Falta de equilibrio o sensación de vértigo, etc.

Además van a aparecer también cualquiera de las dos características siguientes:

– Después de realizar al paciente todos los exámenes adecuados y pruebas diagnósticas indicadas. Ninguno de los síntomas puede explicarse por una enfermedad conocida. Ni por intoxicación por medicamentos o por alguna otra  sustancia.

– En el caso de que el paciente en estudio presente una enfermedad orgánica demostrable, el deterioro del paciente es demasiado acentuado en comparación con lo que cabría esperar por la historia clínica, exploración y hallazgos en las exploraciones. Y en todas las pruebas diagnósticas realizadas.

 

El Tema: Somatizaciones. Trastorno Somatomórfico, ha sido elaborado, revisado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada