Entradas

15
Abr

 

Sonda Gástrica  (PEG).

Cuando no se puede alimentar a un paciente por boca, el procedimiento para hacerlo va a ser colocar una sonda.

La sonda puede ser una nasogástrica normal o una sonda colocada por gastrostomía endoscópica percutánea o PEG.

La primera presenta los inconvenientes de ser más molesta, puede irritar y ulcerar las mucosas y de forma involuntaria se la puede extraer el paciente, por lo que en la actualidad la segunda es la de elección. La duración de ésta suele ser de 3 a 6 meses, al cabo de ese tiempo hay que cambiarla.

¿Cómo se da de comer a un paciente que tiene colocada una PEG?

1.- Se ha de triturar bien la comida con una batidora, o bien si hay que realizar algo especial, prepare la alimentación como le indique su enfermera o su médico.

2.- El paciente ha de permanecer sentado en la cama o en un sillón antes de comenzar a dar la comida. El que el paciente esté incorporado es importante para que no se atragante con la comida.

3.- Primero se ha de destapar la sonda y a continuación se comienza a dar la comida con la jeringa. La cantidad  aproximada ha de ser de unos 300 cc. Se administra de forma lenta y al finalizar se introducen 100 cc. de agua.

4.- Además de la alimentación correspondiente a desayuno, comida y cena, el paciente debe recibir, por la sonda, a lo largo del día, hasta litro y medio de agua, si no hay otra patología que lo contraindique.

5.- Una vez se haya terminado de suministrar la comida y bebida, se ha de tapar la sonda. Y mantener al paciente en posición de sentado durante media hora más.

6.- La parte externa de la sonda se ha de limpiar de forma minuciosa a diario.

En el caso de que el paciente sea portador de una sonda nasogástrica, se han de seguir las mismas o parecidas pautas para administrar los alimentos.

Además se ha de comprobar con frecuencia que el esparadrapo la mantiene  bien sujeta a la nariz. Y que el paciente no se la extraiga de forma involuntaria.

Hay situaciones en las que se puede retirar la sonda. Generalmente porque el paciente mejora de su enfermedad y puede comenzar a tragar los alimentos.

La información al respecto se la proporciona o bien el especialista. O su Médico de atención Primaria en su Centro de Salud. Dependiendo de la evolución del paciente.

.

El Tema:  Sonda Gástrica. PEG,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada