ago 9

Taquicardia Sinusal

 

Taquicardia Sinusal

En la Clínica médica se habla de Taquicardia Sinusal cuando la frecuencia cardiaca supera en reposo a los 130 latidos por minuto y el origen de este aumento anormal de la frecuencia del corazón, es una estructura anatómica cardíaca llamada nodo sinusal (Pero en ocasiones el origen no es el propio nodo).

Según el origen, esta Taquicardia se clasifica de la forma siguiente:

- Taquicardia Sinusal común

Esta forma de Taquicardia es debida a un aumento de demanda energética por parte del organismo por diferentes causas tales como:

Insuficiencia cardiaca Importante.

Anemia aguda importante o anemia crónica.

Fiebre elevada.

Tromboembolismo pulmonar, etc.

- Taquicardia Sinusal idiopática

El origen de esta forma de taquicardia no está en el nodo sinusal, sino en los alrededores, y no se conoce la causa exacta de porqué se produce.

- Taquicardia Sinusal paroxística

Suele tener un inicio y un fin brusco y el impulso tampoco tiene su origen en el propio nodo sinusal.

- Síndrome de Taquicardia ortoestática postural.

Se trata de un cuadro que no se considera patológico y es relativamente frecuente. Ocurre cuando un sujeto se pone en pie de forma brusca.

Diagnóstico de Taquicardia Sinusal

El diagnóstico de estas formas de alteración de la frecuencia cardíaca se realiza por las alteraciones que se detectan en el electrocardiograma:

Figura2

Causas de Taquicardia Sinusal

Las causas pueden ser diversas. Las más frecuentes e importantes suelen ser:

-Aumento de la demanda  energética  por parte del organismo, por las causas (fiebre, insuficiencia cardiaca, etc.)  ya apuntadas anteriormente.

-Problemas hormonales de cualquier tipo tales como hipertiroidismo, feocromocitoma, etc.

-También pueden aparecer episodios de Taquicardia por cuadros de Ansiedad generalizada o por Estrés mantenido en el tiempo.

-Así mismo puede aparecer Taquicardia cuando se lleva a cabo una retirada brusca de ciertos medicamentos tales como IECA o betabloqueantes si se llevan tomando durante largo tiempo.

-El tratamiento con algunos medicamentos como ciertos broncodilatadores puede dar lugar a aumento de la frecuencia cardíaca.

Tratamiento de la Taquicardia Sinusal

En ocasiones una Taquicardia Sinusal no precisa tratamiento. Cuando se trata de cuadros leves sin enfermedad cardíaca de base

En otros casos, cuando es necesario hacer tratamiento se lleva a cabo con fármacos betabloqueantes o se puede realizar un masaje de seno carotídeo.

 

Comments (2)

Add a comment
  1. 17 septiembre, 2013

    llo sufro mucho de latidos muii aselerados pero pase con sulta i no es nada pero ciento k mi corason sesale de mi pecho por k la precion sien pre salgo bien asik el ricmo cardiaco k meda nose por k es

    Responder
    • 18 septiembre, 2013

      Si ya la visto su médico y encontró su corazón sano, a veces las taquicardias son por nerviosismo o por ansiedad. Un saludo

      Responder

Add a comment


7 − dos =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons