feb 11

Sarcopenia. Caquexia. (Tipos de Pérdida de Masa Muscular)

 

Sarcopenia

Caquexia

Tipos de Pérdida de Masa Muscular

De forma fisiológica, a partir de los 35 años se pierde de 3 a 8 % de Masa Muscular por década. Aunque a esa edad se comience a ganar peso, esto se va a deber fundamentalmente del aumento de grasa corporal.

Hay que distinguir Sarcopenia de Caquexia. La Sarcopenia es una pérdida de masa muscular, la Caquexia es la pérdida extrema de peso. En este caso además de masa muscular se pierde grasa corporal e incluso masa ósea.

La gravedad de la Sarcopenia va a depender de su grado de intensidad.

Se distinguen tres grados de Sarcopenia:imagessar1

1) Pérdida de masa muscular muy ligera que no va unida ni a pérdida de fuerza muscular ni a un menor rendimiento físico. Es lo que se conoce como pre- Sarcopenia

2) Pérdida de masa muscular que además ya va unida a cierta pérdida de fuerza y a un menor rendimiento físico. Es lo que recibe el nombre de Sarcopenia.

3) Pérdida de masa muscular baja que va unida a una menor fuerza muscular y menor rendimiento físico evidente. Es la Sarcopenia grave.

 Las Causas del avance de la Sarcopenia son varias.

Además de la edad, son causas importantes de Sarcopenia el sedentarismo o la falta de ejercicio físico y el bajo consumo de proteínas en la dieta alimenticia.

El avance de la atrofia muscular está aumentando de forma clara en las personas mayores de 65 años y de forma más evidente si no hay una buena nutrición y consumo adecuado de proteínas.

Se conoce que el consumo de alimentos ricos en proteínas de forma regular, puede estimular la síntesis proteica.

Parece que el consumo óptimo de proteínas  en ancianos es aproximadamente de unos  75  gramos diarios, distribuidas en tres tomas.

La ingesta adecuada de Proteínas va a otorgar una serie de ventajas al organismo por las siguientes razones:

Mejora la integridad y la salud del músculo.

Ayuda a reducir el daño muscular cuando éste existe.

Protege al músculo.

Ayuda a mejorar la calidad, la funcionalidad y la fuerza muscular.

Parece que además hay un beneficio sobreañadido si se hace un aporte extra de vitamina D, pues ésta mejora también la función muscular.

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