ene 30

Tofos. Podalgia. Hiperuricemia. Gota. Diagnóstico

 

Tofos. Podalgia

Hiperuricemia. Gota

Diagnóstico de la Gota (continuación)

Otros Métodos Diagnósticos de la Gota son las Técnicas de Imagen.

Para realizar el diagnóstico de las lesiones articulares  de la Gota se utilizan cualquiera de las técnicas de imagen que se mencionan a continuación.

1.- Radiografía simple.  Las lesiones correspondientes a la Gota que puede verse en una radiografía van a ser las siguientes:

La alteración de partes blandas en forma de Tofos, siempre que éstos están presentes.

Los espacios interarticulares van a estar conservados hasta fases bastante avanzadas de la enfermedad.imagesRAD

Pueden aparecer erosiones óseas causadas por el roce de  los cristales de urato, pero en caso de aparecer estas lesiones, también va a ser en fases muy avanzadas.

De forma secundaria a la Gota o simplemente debido a la edad avanzada de un  paciente, pueden aparecer alteraciones artrósicas a distintos niveles óseos y articulares.

A veces se pueden distinguir imágenes de Tofos intraóseos. Aunque estas alteraciones son muy raras.

Los márgenes radiográficas de las alteraciones óseas y articulares propias de la Gota son siempre asimétricas o sea en un lado del cuerpo si y en el otro no.

2.- Resonancia Magnética.

La resonancia magnética permite ver con mayor detalle que la radiografía simple, la extensión de las lesiones de la Gota en las partes blandas, en la membrana sinovial y en el cartílago, además de en los huesos.

También permite ver con detalle los Tofos y la tumefacción de las zonas blandas situadas alrededor de las articulaciones.

3.- Tomografía Computarizada.

Tiene las mismas indicaciones que la resonancia magnética y aporta los mismos detalles diagnósticos que aquella.

El realizar uno u otra prueba se va a elegir dependiendo de la valoración de la radiación que puede recibir un  paciente en concreto, o a la disponibilidad de uno o otro aparato.

4.- Ecografía.

En los últimos años la ecografía permite la identificación de los nódulos subcutáneos correspondientes a los Tofos.

También es útil para valorar el daño articular, pues permite identificar erosiones óseas y colecciones líquidas en las articulaciones.

La ecografía con señal Doppler puede mostrar aumento de vascularización en un patrón inflamatorio o Tofos en lugares donde no se detectan con la exploración física.

No comments yet.

Add a comment


5 + cuatro =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons