Entradas

18
Abr

 

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

Se define el Trastorno Obsesivo-Compulsivo como la presencia de Obsesiones y Compulsiones que provocan malestar importante en el sujeto e interfieren de manera evidente en el desarrollo de su vida normal.

Las Obsesiones son pensamientos, ideas e impulsos que el individuo experimenta de forma repetitiva y persistente, que le producen malestar y aimagesconsiedad y que los reconoce como imaginaciones o producto de su mente e intenta evitarlos.

Las Compulsiones son conductas repetitivas que están pensadas para impedir algún posible acontecimiento negativo y así intentar reducir el malestar que el individuo siente.

Tanto las Obsesiones como las Compulsiones pueden interferir en las actividades habituales de quienes las sufren.

El paciente tiene conciencia de que son irracionales, pero no puede evitarlas.

Las Obsesiones son sobre temas muy variados, pero las más frecuentes son de contaminación, duda y miedo a perder el control.

Las Compulsiones se trata de actos que son la consecuencia directa de de las ideas obsesivas. Tal y como puede ser el lavarse continuamente las manos por miedo a la contaminación.

Las Compulsiones mas frecuentes son lavarse las manos, contar, comprobar y tocar.

Con frecuencia el Trastorno Obsesivo-Compulsivo se asocia a otras alteraciones psiquiátricas. Como pueden ser: Una depresión mayor. Fobias sociales. O con crisis de angustia.

La evolución suele ser de tipo oscilante. Lo que quiere decir que el paciente tiene periodos de clara mejoría o incluso desaparición de los síntomas, que se alternan con otros de empeoramiento.

El porcentaje de curaciones es de un 30 %. Pero hay que señalar que alrededor de un  5-10 % de los casos evoluciona mal a pesar del tratamiento. Y la enfermedad puede  llegar a ser muy incapacitante.

Si se realiza un Diagnóstico temprano y se pone de inmediato, en las primeras fases de la enfermedad, un tratamiento adecuado, va a mejorar sensiblemente el pronóstico de los pacientes.

Los enfermos con Trastorno Obsesivo-Compulsivo deben estar siempre controlados y tratados por un especialista en Psiquiatría.

El Tratamiento de forma general tiene como finalidad disminuir o anular los pensamientos obsesivos. Con lo que posteriormente irán desapareciendo los comportamientos compulsivos.

Suele realizarse a base de fármacos antidepresivos y complementado esto con apoyo psicoterapéutico.

.

El Tema: Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC),  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín. Especialista en Neurología y Medicina Interna,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada