abr 20

Somatizaciones

 

Trastornos Somatomorfos

Somatizaciones

Queja Somática

Los Trastornos Somatomorfos son alteraciones que se conocen también con el nombre de Somatizaciones o de Queja Somática.

Hablamos de Somatización o Queja somática, cuando alguien expresa su malestar personal, generalmente de origen psicológico, a través de quejas corporales.

Un amplio porcentaje de personas adultas sufre algún tipo de dolor o malestar físico con una cierta frecuencia. Eso NO es una  Somatización.

Sólo se puede hablar de Somatización cuando un individuo atribuye el malestar y las molestias que siente a una enfermedad orgánica, buscando de forma persistente diagnósticos y tratamientos, aunque no se haya podido demostrar la existencia de enfermedad alguna que explique los síntomas, por más exploraciones médicas y pruebas diagnósticas de todo tipo que se le hayan realizado.

Los síntomas suelen afectar a cualquier órgano o sistema del organismo, con una distribución atípica, irregular y fluctuante, que suelen evolucionar de forma imprevisible.

La presentación o el agravamiento de los síntomas suele estar asociado a trastornos emocionales o psiquiátricos y conlleva siempre una excesiva utilización de recursos sanitarios en busca de enfermedades orgánicas que los justifiquen.

Desde un punto de vista de la antropología, los seres humanos no nos hemos quejado de cambios de estado de ánimo, ni de ansiedad, sino que a lo largo de la evolución, desde tiempos más remotos se supone que las quejas eran por de síntomas orgánicos concretos, sobre todo de dolor físico concreto, localizado y justificado, pero también por mareo, dificultad para respirar,  alteración del ritmo intestinal, etc.

La conciencia psicológica es muy es de aparición relativamente reciente desde el punto de vista evolutivo y aun en la actualidad casi exclusiva de las sociedades de los países industrializados.

Ésta forma de queja provocada por los síntomas físicos, ha sido la forma habitual de presentar el sufrimiento emocional en todas las sociedades civilizadas, incluyendo la occidental.

Este tipo de pacientes que presentan quejas somatomorfas o Somatizaciones, suelen rodar de consulta en consulta buscando que se les dé una explicación de base orgánica de sus molestias, mediante visitas a numerosos especialistas y con realización de innumerables pruebas diagnósticas de todo tipo y escasa satisfacción por su parte con los servicios sanitarios porque nadie es capaz de decirle lo que tiene y no acepta que su problema sea de tipo psicológico.

No comments yet.

Add a comment


cinco − = 0

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons