feb 2

Tumores Cerebrales Primarios. Tipos

 

Tumores Cerebrales

Tumores Cerebrales Primarios.

Como ya se mencionó en publicaciones anteriores hay distintas clases de Tumores Cerebrales. Hoy se va a tratar de:

 Tipos de Tumores Primarios.

Dentro del apartado de los Tumores Cerebrales Primarios existen varios tipos que están en función de los distintos tipos de células del cerebro a partir de las que se forman

1) Tumores Astrocíticos.

Este tipo de tumores tienen su  origen en la degeneración de las células cerebrales conocidas con el nombre de astrocitos.  A su vez estos tumores pueden ser  Gliomas o Astrocitomas, que son tumores benignos y Glioblastomas, que son tumores muy malignos.

La OMS ha realizado una clasificación de los Astrocitomas que es generalmente aceptada por la comunidad médica mundial y que es la  siguiente:Tumor-cerebral-benigno

Grado I. Astrocitoma Pielocítico.

Grado II. Astrocitoma difuso de bajo grado.

Grado III. Astrocitoma anaplásico.

Grado IV. Glioblastoma multiforme.

2) Tumores Oligodendrogliomas.

Este otro tipo de Tumores Cerebrales tiene su origen en las células cerebrales conocidas con el nombre de oligodendrocitos. A su vez los oligodendrogliomas  pueden ser de Grado II y Grado III.

También existe formas mixtas de tumores y es cuando están formadas por los dos tipos de células, o sea por astrocitos y oligodendrocitos.

3) Tumores ependimales.

Se conoce con este nombre a aquellos tumores que se forman en las células de los tejidos que rodean el cerebro, o Ependimo. Los Ependimomas según su grado de malignidad se clasifican en  de Grado I, de grado  II y de grado III.

4) Tumores embrionarios.

Los Meduloblastomas, son tumores que se forman a partir de células de tejidos embrionarios de sistema nervioso central. Son más comunes en niños y en adultos jóvenes.

5) Tumores del parénquima pineal.

Los Pineocitomas son tumores que se forman a partir de la degeneración de células situadas en la glándula pineal o glándula hipófisis. Son muy poco frecuentes  los Pineocitomas y se clasifican en Grado II, grado III y grado IV.

6) Tumores del plexo coroideo.

El plexo coroideo es una amalgama de vasos sanguíneos cuya finalidad es irrigar distintas zonas del encéfalo. Los tumores de esta localización pueden ser papilomas o carcinomas.

7) Tumores meníngeos.

Como su nombre indica se originan está en las meninges. Generalmente son de Grado III y son bastante raros.

No comments yet.

Add a comment


2 + tres =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons