Entradas

01
Feb

Tumores Cerebrales

Un Tumor Cerebral es un conjunto de células anormales que crecen en el interior del cráneo, que afecta tanto a parénquima cerebral como a meninges, nervios craneales, vasos sanguíneos, glándulas o huesos.

Pueden ser Benignos (no cancerosos) o Malignos (cancerosos).

Los Tumores Malignos son de crecimiento rápido e invasivos, es decir que invaden tejidos alrededor de donde se originan.

Los Tumores Benignos en general son de crecimiento lento y no invaden tejidos adyacentes , en todo caso los «empujan» y van desplazando. Como el cráneo es una estructura ósea cerrada, un tumor benigno en su crecimiento también va a dar hipertensión intracraneal y sintomatología similar a la de los tumores malignos, si no se diagnostica y se extirpa a tiempo.

Los Tumores Cerebrales se presentan tanto en niños como en adultos.

Sus síntomas están en relación con el lugar del cerebro donde se originan.

Existe una baja prevalencia de estos tumores en nuestro país; se estima que aparecen unos 3.000 nuevos casos al año.

Los Tumores Cerebrales también se clasifican de acuerdo a su ubicación y al tipo de tejido afectado, pero la clasificación principal es:

Primarios. Se originan en el interior del cráneo.

Secundarios o metastásicos. Son metástasis intracraneales de tumores situados en otras zonas del organismo (pulmón, mama, etc.).

En la infancia la mayoría de los Tumores Cerebrales son primarios, mientras que en los adultos la mayoría son secundarios.

Funciones del Cerebro

El cerebro controla las funciones más importantes del cuerpo. A grandes rasgos podemos decir que sus partes más importantes son:

Los hemisferios cerebrales: Controlan el pensamiento, el aprendizaje, las emociones, el habla, la lectura, los movimientos voluntarios, la vista, el oído, la sensibilidad y sensaciones, etc.

El cerebelo: Está situado en la zona posterior e inferior del cerebro, controla la coordinación de los movimientos, el equilibrio y la postura.

El tronco encefálico: Que conecta el cerebro con la médula espinal, controla la respiración, la frecuencia cardiaca y los nervios y músculos que se usan para hablar, comer, oír, ver o caminar.

En un Tumor Cerebral los síntomas dependen de las funciones que se alteren, dependiendo del lugar donde esté ubicado y de las estructuras que destruya y/o comprim

En primer lugar vamos a tratar de los Tumores Craneales Primarios, o sea, de los originados en las estructuras craneales.

Causas de los Tumores Cerebrales Primarios

Se desconoce la causa, pero sí se conocen factores que pueden aumentar el riesgo, tales como:

– Radioterapia del cerebro empleada para tratar algunos cánceres cerebrales. Aumenta el riesgo de tumores 20-30 años después de la exposición de una persona a radioterapia.

– Exposición continuada a cloruro de vinilo.

– Algunas afecciones hereditarias, como puede ser la Neurofibromatosis,  o el Sindrome de Turcot.

– Linfomas que comienzan en el cerebro y que suelen aparecer en personas con el sistema inmunitario deprimido. Algunas veces están relacionados con el virus de Epstein-Barr (Mononucleosis).

No se ha demostrado científicamente hasta el momento que la exposición a radiación en el trabajo, cables de alta tensión o terminales móviles produzcan Tumores Cerebrales.

Sistema de Tipificación  de los Tumores Primarios

GRADO I (bajo).

El tumor crece de forma lenta. Tiene células muy parecidas a las normales.

Es raro que se extienda a los tejidos cercanos.

Se puede curar si se extirpa completamente.

GRADO II.

El tumor crece lentamente pero puede extenderse ya o infiltrar por los tejidos vecinos.

Puede reproducirse (recidivar) si se extirpa y puede evolucionar hacia grados más altos o de mayor gravedad.

GRADO III.

Crece de forma más rápida y antes o después se disemina o infiltra los tejidos cercanos y órganos alejados, en forma de metástasis.

GRADO IV.

El tumor crece y se disemina con mucha rapidez  a tejidos cercanos y metastatiza en órganos alejados.  En estas formas de tumor, en ocasiones no responde bien al tratamiento.

Clasificación de los Tumores Primarios

La Clasificación se hace en base a  dos aspectos fundamentales: el tipo de células a partir de las cuales se reproduce y el grado de malignidad Histológica de las células.

Este grado de malignidad corresponde a los grados que se han enumerado en el apartado anterior

Según el tipo de células a partir de las que se reproduce el tumor se distinguen los siguientes:

Tumores osteocíticos, Tumores oligodendrogliales.

Los tumores ependimales, Tumores de plexo coroideo.

Tumores embrionarios, Tumores de parénquima pineal.

 

El Tema: Tumores Cerebrales, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada