feb 1

Tumores Cerebrales

Tumores Cerebrales

Un Tumor Cerebral es un conjunto de células anormales que crecen en el interior del cráneo, que afecta tanto a parénquima cerebral como a meninges, nervios craneales, vasos sanguíneos, glándulas o huesos.

Pueden ser Benignos (no cancerosos) o Malignos (cancerosos).

Los Tumores Malignos son de crecimiento rápido e invasivos, es decir que invaden tejidos alrededor de donde se originan.

Los Tumores Benignos en general son de crecimiento lento y no invaden tejidos adyacentes , en todo caso los “empujan” y van desplazando. Como el cráneo es una estructura ósea cerrada, un tumor benigno en su crecimiento también va a dar hipertensión intracraneal y sintomatología similar a la de los tumores malignos,bc si no se diagnostica y se extirpa a tiempo.

Los Tumores Cerebrales se presentan tanto en niños como en adultos.

Sus síntomas están en relación con el lugar del cerebro donde se originan.

Existe una baja prevalencia de estos tumores en nuestro país; se estima que aparecen unos 3.000 nuevos casos al año.

Los Tumores Cerebrales también se clasifican de acuerdo a su ubicación y al tipo de tejido afectado, pero la clasificación principal es:

Primarios. Se originan en el interior del cráneo.

Secundarios o metastásicos. Son metástasis intracraneales de tumores situados en otras zonas del organismo (pulmón, mama, etc.).

En la infancia la mayoría de los Tumores Cerebrales son primarios, mientras que en los adultos la mayoría son secundarios.

Funciones del Cerebro

El cerebro controla las funciones más importantes del cuerpo. A grandes rasgos podemos decir que sus partes más importantes son:

Los hemisferios cerebrales: Controlan el pensamiento, el aprendizaje, las emociones, el habla, la lectura, los movimientos voluntarios, la vista, el oído, la sensibilidad y sensaciones, etc.

El cerebelo: Está situado en la zona posterior e inferior del cerebro, controla la coordinación de los movimientos, el equilibrio y la postura.

El tronco encefálico: Que conecta el cerebro con la médula espinal, controla la respiración, la frecuencia cardiaca y los nervios y músculos que se usan para hablar, comer, oír, ver o caminar.

En un Tumor Cerebral los síntomas dependen de las funciones que se alteren, dependiendo del lugar donde esté ubicado y de las estructuras que destruya y/o comprima.

No comments yet.

Add a comment


− tres = 5

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons