Entradas

04
Dic

 

Úlcera de Estómago o Úlcera Gástrica

Como su nombre indica se trata de una ulceración en la mucosa del estómago.

En más del 50% de los casos aparecen en varones.

Suelen ir acompañadas de una zona de irritación de la mucosa próxima a la úlcera, más extensa que en el caso de la úlcera duodenal.

Al igual que en esta última los factores de riesgo pueden ser: genéticos, tabaco, alcohol y la ingesta de algunos fármacos (aspirina y antiinflamatorios). Y también la causa puede ser la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori.

La incidencia es similar a la de la úlcera duodenal.

Parece que en el caso de la Úlcera de Estómago tiene más importancia la falta de resistencia de la mucosa que la hipersecreción de ácido, al contrario que en la úlcera de duodeno.

Síntomas

El más frecuente es el dolor epigástrico.

Muchos pacientes no notan mejoría del dolor al comer, como ocurre con la úlcera duodenal, y la comida incluso puede incrementarlo. Es menor y menos duradero el alivio cuando se toman antiácidos.

Tienden a cicatrizar, con tratamiento, con más facilidad que las duodenales. Cuando se reagudizan lo hacen en la misma localización (las duodenales suelen aparecer en lugar distnto).

La pérdida de peso por aversión a los alimentos es relativamente frecuente.

La hemorragia gástrica aparece en alrededor del 10% de los casos.

La perforación de la Úlcera Gástrica ya apenas se produce gracias a los tratamientos actuales.

Si hay pérdida de sangre aguda se manifiesta por hematemesis (vómitos de sangre). Y si es una pequeña pérdida continua el síntoma va a ser la anemia crónica.

Diagnóstico

Se realiza por la historia clínica así como por los síntomas que refiere el paciente. La endoscopia confirmará el diagnóstico definitivo.

Tratamiento

– Al igual que en la úlcera duodenal, en la Úlcera Gástrica, la dieta no es decisiva, pero se ha de retirar el alcohol y todos aquellos alimentos que cada paciente compruebe personalmente que le sientan mal.

–  Ocasionalmente, para aliviar síntomas de manera rápìda, se pueden utilizar fármacos antiácidos y protectores de mucosa.

– Se obtiene buenos resultados con Rimeticina, Ranitidina, Famotidina.

– Así mismo remite la ulceración con Inhibidores de la bomba de protones como omeprazol, lanzoprazol, pantoprazol, etc.

– Ante la presencia de Helicobacter Pylori, el tratamiento ha de ser con antibióticos e inhibidores de la bomba de protones.

– El tratamiento quirúrgico se utiliza en muy pocas ocasiones. Unicamente en caso de complicaciones graves que no tengan otra solución.

 

El Tema:  Úlcera de Estómago o Úlcera Gástrica,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna.  Colegiada Nº  49/556,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada