ene 22

Niños. Valores Éticos en los Niños y Salud

Valores Éticos en los Niños

La Ética estudia las actitudes que conducen a las personas a su desarrollo o, en su falta. a su destrucción.

En éste sentido el desarrollo de un Sentido Ético aumenta el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, lo que contribuye a mantener  respeto haca el propio cuerpo, a la salud en general, hacia el medio ambiente etc.

Los niños son como esponjas que van absorbiendo conocimientos.

El primer lugar de aprendizaje es su casa y las primeras personas a imitar son sus padres. Por ello, los padres tienen la responsabilidad de enseñarles buenas costumbres que les ayuden a ser personas íntegras y responsables.

Para poder transmitir conocimientos y valores a los hijos, han de tenerlos los padres.imagesa

El proceso formativo continúa fuera de casa, con otros familiares, centros educativos, círculo de amigos y diversas experiencias como cine, lecturas, internet, etc.

Una de las tareas que se ha de enseñar al niño es a distinguir los diferentes niveles de realidad en sus juegos, lecturas, etc. y a cultivar la capacidad de ir más allá de lo inmediato.

El niño tiene la capacidad de pensar y se le debe enseñar a pensar bien, a ajustar su mente a otro tipo de realidades, a distinguir lo bueno de lo malo, a reflexionar sobre las ventajas o desventajas de cada actitud.

La enseñanza de la Ética es una tarea compleja porque no se trata sólo de transmitir conocimientos, sino que tiene que ver con las actitudes y el carácter de las personas.

En el Desarrollo Ético  en los Niños,  Kohlberg reconoce los siguientes estadios en el mencionado desarrollo:

I.- Preconvencional.

En él hay ausencia de reglas.

El niño solo trata de satisfacer sus deseos.

Su conducta se rige por la obediencia con el objetivo de evitar el castigo.

Lo que “está bien” es lo que le satisface y no conlleva una sanción.

Más adelante aprende a que otras personas pueden desear lo mismo que él, entonces “lo que está bien” es lo que le permite satisfacer el deseo y evitar conflictos con los demás, con los que debe compartir o negociar

II.- Convencional.

Aquí ya hay reglas.

“Lo que está bien”  es lo que familia, amigos, profesores, etc, aprueban.

Aprende que hay reglas que es necesario aceptar, no porque esté mal no hacerlo, sino porque de esa manera se preserva la convivencia.

III.- Postconvencional.

En este nivel hay valores y principios en juego, que son el resultado de un “contrato social”, y donde entran a formar parte los principios éticos universales.

Se ha de sostener el valor de la Ética sobre la práctica, el cumplimiento de las reglas, el cuidado y el respeto a los otros y las relaciones humanas en general.

 

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