Entradas

09
Dic

Ventosidades o Pedos

En condiciones de ayuno existe poca cantidad de gas en el intestino, porque hay un equilibrio entre producción y eliminación. Si se altera este equilibrio, aparece el aumento de gases o meteorismo.

Este aumento está asociado a circunstancias tales como: tragar demasiado aire, comer muy deprisa, no masticar bien los alimentos, cambio brusco de alimentación, comer en exceso hidratos de carbono que se absorben mal, o la toma de antibióticos aparte de diferentes enfermedades del tracto digestivo.

Flatulencia Anal o Ventosidades o  Pedos

El sonido asociado a la eliminación de gases por el ano se produce por la vibración de la apertura brusca del esfínter anal. La intensidad de ese sonido depende de la velocidad a que se expulse el gas y lo más o menos cerrado que esté el esfínter, y de la masa corporal.

Los gases llegan al ano por los mismos movimientos peristálticos que las heces y producen similares efectos de incomodidad y de necesidad de expulsar.

La mayoría de las Ventosidades rectales pasan inadvertidas. Generalmente estos gases se generan en el colon. Y el mal olor es debido a la presencia de hidrógeno, amonio y dióxido de carbono. Algunos no tienen un olor especialmente desagradable.

El mal olor de los Pedos proviene del contenido en sulfuro en los gases que se expulsan, y que generalmente va a depender del tipo de dieta que realiza el sujeto. Por ejemplo, alimentos como cebolla, coliflor o huevos producen Pedos muy mal olientes. En cambio las alubias producen muchos gases pero no necesariamente malolientes.

En ocasiones las Ventosidades anales llevan metano en su composición. Estos son los Pedos a los que se puede prender fuego.

La cantidad de gas que produce una persona suele ser de 1 litro diario (14  Ventosidades /día).

El olor de las Ventosidades tarda en llegar a la nariz de alguien un tiempo diferente en función de si el lugar es cerrado o no. Del tamaño del lugar cerrado. Del grado de humedad. De la velocidad del viento. Y de la distancia existente entre las personas.

No hay excepciones. Todas las personas tiran Pedos mientras están vivas. Pueden controlarlos mejor o peor, pero todo el mundo los expulsa.

No es cierto que los hombres expulsen más Ventosidades que las mujeres, pero sí que tienen menos inhibiciones a la hora de expulsarlos.

Las flatulencias anales se consideran algo descortés, por eso se reprimen. Pero en ocasiones pueden considerarse divertidas o ser objeto de burla y generalmente de vergüenza para quien se le ha “escapado”.

Flatulencia o Ventosidad vaginal

Es la emisión en forma ruidosa del gas acumulado en la vagina que se puede producir durante el coito, la menstruación o el ejercicio físico.

No tienen olor desagradable y suele deberse a hipotonía de la pared vaginal. Por eso son más frecuentes en mujeres multíparas.

Si tiene mal olor hay que pensar en la existencia de una fístula ano-vaginal.

Consejos para mejorar Flatulencia y Ventosidades anales

En primer lugar se debe llevar una alimentación sana y equilibrada.

Para todos los casos de flatulencia se aconseja el uso de hinojo, comino, anís estrellado o anís verde y alcaravea.

Si los gases son debidos a estrés y ansiedad se aconsejan infusiones de manzanilla, melisa, tila y pasiflora.

Para las digestiones pesadas se recomienda menta y poleo.

Para absorber gases intestinales y eliminar el exceso de acidez se recomienda carbón vegetal.

.

El Tema:  Ventosidades o Pedos,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,  Colegiada Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada