abr 12

Vértigo Posicional Paroxístico. Maniobras para el Tratamiento

Vértigo Posicional Paroxístico

Como ya se describió en anteriores publicaciones el Vértigo paroxístico es aquel vértigo que se presenta de forma aguda, brusca, con sensación de mareo y giro de los objetos alrededor del paciente, con inestabilidad y aumento de los síntomas con los ojos abiertos y sobre todo al cambiar la posición de la cabeza, y que se acompaña de nauseas y vómitos intensos.

Ya se habló de tratamiento farmacológico y en esta publicación lo que se trata es de informar sobre las maniobras que se pueden efectuar para mejorar los síntomas y para evitar recaidas.

MANIOBRAS DE BRANDT-DAROFF

vertigo

  • Tal y como se indica en las figuras de la imagen superior se comienza sentado, en la cama con las piernas colgando y la espalda erguida (Posición 1).
  • Hay que echarse de forma rápida y brusca  hacia un lado, recogiendo las piernas en flexión y situándolas sobre la superficie horizontal en la que está sentado, como lo indica el esquema (Posición 2).
  • Al hacer el anterior movimiento brusco va a notar el paciente un vértigo. Esperar un minuto o hasta que ceda completamente ese vértigo.
  • A continuación ha de sentarse también de forma rápida y brusca, con las piernas colgando de nuevo hacia el suelo y la espalda erguida tal y como se señala en la Posición 3). Si aparece vértigo al efectuar el movimiento, permanecer quieto un minuto o esperar hasta que el vértigo ceda.
  • El siguiente movimiento va a ser tumbarse rápidamente hacia el otro contrario al que ya se había hecho, con las piernas flexionadas y situadas sobre la superficie horizontal, como se indica en la Posición 4) y esperar un minuto o hasta que el vértigo ceda por completo.
  • Volver a sentarse rápidamente y regresar hasta la Posición 1; estar un minuto o esperar hasta que el vértigo ceda.
  • Puede realizar una quinta posición para completar los ejercicios y que consiste en lo siguiente:
  • Desde la Posición 1 tumbarse hacia atrás quedándose acostado boca arriba durante un minuto o hasta que ceda el vértigo y luego sentarse rápidamente, volviendo a la Posición 1 y finaliza el ejercicio.
  • Repetir todo el procedimiento 10 veces al acostarse y 10 al levantarse.

Realizar estas Maniobras  diariamente durante UN MES

No comments yet.

Add a comment


− cinco = 2

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons