ago 27

Violencia de Género

Violencia de Género

Se conoce como Violencia de Género todo tipo de Violencia, física o psicológica, ejercida contra cualquier persona, sobre una base de sexo o género, que impacta de manera negativa en la identidad de la víctima y en su bienestar físico, social y psicológico.

De acuerdo con las Naciones Unidas se utiliza esta definición para distinguir la Violencia de Género de la Violencia Común.

La Violencia de Género incluye manifestaciones que causan sufrimiento, daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades.

Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social, entre los que se encuentran la familia, el trabajo, la escuela, la iglesia, etc.mi-pequea-coleccin-6-728

La Violencia de Género puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, aborto selectivo en función de sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, tráfico de personas, violaciones sexuales durante las guerras, ataques homofóbicos a personas o grupos homosexuales, lesbianas, bisexuales o transgéneros, etc.

Este tipo de Violencia se asocia a Violencia Contra la Mujer, pero aunque la Violencia contra la mujer está dentro de la Violencia de Género, la Violencia de Género no es únicamente violencia contra la mujer, sino que engloba conceptos más amplios.

Así mismo la Violencia de Pareja queda englobada dentro de la Violencia de Género.

En cambio la Violencia Doméstica es un término que incluye Violencia en el terreno de la convivencia familiar por parte de uno de los miembros de la familia contra alguno de los demás miembros o contra todos ellos, donde quedan incluidos mujeres, niños, ancianos e incluso varones.

Estos términos pueden dar lugar a confusión incluso en los espacios jurídicos.

Violencia

La Violencia es un concepto con múltiples dimensiones y connotaciones que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como el uso intencionado de fuerza, poder físico o amenazas en contra de uno mismo, contra otra persona o contra un grupo o comunidad, cuyo resultado va a ser una alta probabilidad de lesiones, muerte, secuelas psicológicas o mal comportamiento.

La Asociación Estadounidense de Psicología señala que la Violencia es un comportamiento aprendido, aunque en algunos casos esté influido por factores psicológicos y temperamentales.

El Estatuto de Roma al referirse a la Violencia de Género define que el género debe entenderse exclusivamente como término que se refiere a los dos sexos, masculino y femenino, en el contexto de la sociedad. Por tanto, en el concepto de Violencia de Género engloba cualquier acto perjudicial perpetrado en contra de la voluntad de una persona o grupo, basado en las diferencias de atribución social entre hombres y mujeres.

La mayoría de las formas de Violencia de Género se consideran ilegales y actos criminales, en las leyes internacionales.

No comments yet.

Add a comment


+ seis = 7

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons