nov 12

Vitamina B12. Alimentos con Vitamina B12

Vitamina B12. Alimentos ricos en Vitamina B12

Los requerimientos de Vitamina B12 son diferentes en cada persona en función de una serie de parámetros tales como:

La edad, necesitan mayor cantidad de esta vitamina los adultos jóvenes que los niños y las personas de edad avanzada.

Ciertas circunstancias personales como lo son en la mujer el embarazo y la lactancia, épocas en las que necesita mayores cantidades de Vitamina B12, en el primer caso para que el desarrollo del feto sea normal, y en el segundo para que el lactante reciba el aporte de vitaminas que necesita, a través de la leche.

En personas que sufre algunas enfermedades tales como gastritis, colitis ulcerosa, etc, porque o no se absorbe bien, en el primer caso, o se elimina demasiada cantidad de vitaminas en el segundo.

Alimentos ricos en Vitamina B12.

La Vitamina B12 está contenida en una serie variada de alimentos, tanto en carnes como en pescados, vegetales y también se pueden hacer aportes en forma sintética a las personas con carencias de dicha vitamina

Vitamina B12 de origen cárnico

Se encuentra  fundamentalmente en los siguientes productos. Se ha de tener en cuenta que sobre todo son las vísceras las partes más ricas en esta vitamina:

  • Carne de vaca, sobre todo en el hígado.
  • Hígado de cerdo. La carne de cerdo tiene menos contenido de B12 que la carne de vaca.
  • Riñones de cordero.images0
  • Hígado y pechuga de pollo.
  • Huevos.
  • Leche, quesos, yogures y otros derivados lácteos.

Vitamina B12 en pescado

  • Salmón.
  • Sardinas.
  • Atún y bonito.
  • Moluscos. Las almejas, agujas, mejillones etc, son uno de los alimentos con más Vitamina B12.

Vitamina B12 de origen vegetal

En general los vegetales tienen poco contenido de Vitamina B12. Esto deben tenerlo en cuenta las personas que son vegetarianas estrictas, porque para tener un aporte adecuado deben tomar suplementos de ésta vitamina.

Se encuentra en pequeñas cantidades en:

  • Algas.   Hongos comestibles.
  • Germen de trigo.  Soja.
  • Levadura de cerveza.
  • Cereales enriquecidos.

Aportes en forma sintética

Existen numerosos preparados con suplementos de Vitamina B12 en cualquier forma se absorbe mejor si se toma junto con otras vitaminas del grupo B.

Hay también formas inyectables.

 

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