nov 5

Vitamina K

Vitamina K

La Vitamina K es una Vitamina que pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles.

Existe en dos formas naturales  de esta Vitamina, a saber:

  • Vitamina K o Filoquinona, que se va a encontrar  en los productos vegetales sobre todo en los que tiene las hojas de color verde.
  • Vitamina K o Menaquinona. Esta forma especial de la Vitamina K, está  presente de forma natural  en el  intestino delgado distal o último tramo del intestino delgado y en el colon. En estas localizaciones la vitamina va a ser  sintetizada por las bacterias intestinales saprofitas.

La función más conocida de esta Vitamina es su acción antihemorrágica.00

Últimamente se ha conocido que juega un importante  papel en la síntesis de la hormona conocida como osteocalcina.

Como ya se ha apuntado se encuentra fundamentalmente en todos los vegetales de hoja verde tales como las acelgas, las espinacas, las  coles, el brécol, etc, y  aunque no en cantidades de tanta importancia. También se encuentra la Vitamina K en cantidades considerables en las vísceras de animales tales como el hígado, los  riñones, los callos, etc..

Carencia de Vitamina K

La carencia de Vitamina K es muy rara en los países desarrollados.

Los recién nacidos prematuros presentan un mayor riesgo de tener un déficit de esta Vitamina ya que sus reservas son más  limitadas que las de un neonato  a término y parece que el contenido de Vitamina K en la leche materna es bastante escaso.

También puede dar lugar a carencias de Vitamina K  factores tales como:

El uso prolongado de antibióticos.

Enfermedades gastrointestinales que cursen con malabsorción.

El Alcoholismo crónico.

El signo principal de la carencia es la prolongación del tiempo de protrombina. Esta alteración del tiempo de protrombina  puede dar lugar a Hemorragias importante en el paciente.

El diagnóstico cuando se sospecha una falta de la Vitamina K, se realiza precisamente mediante una analítica de sangre que incluya la determinación del Tiempo de Protrombina.

El tratamiento se ha de realizar aportando Vitamina K, a distintas dosis, según la causa del déficit, la gravedad del mismo y la edad del paciente con la carencia.

 

No comments yet.

Add a comment


− uno = 7

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons