oct 21

Vitaminas. Deficiencia y Exceso

Vitaminas en general. Deficiencia y Exceso de ellas

Se llaman Cuadros Carenciales a la deficiencia de Vitaminas y Minerales que puede padecer una persona.

Las Vitaminas son elementos bioquímicos esenciales para conservar la buena salud y el adecuado desarrollo humanos.

No pueden ser sintetizadas o elaboradas por el organismo, por tanto tiene que  adquirirse a través de los diversos  alimentos que las contienen.

Existen dos grandes grupos de Vitaminas:

- Las conocidas como Vitaminas Hidrosolubles.images11-

-Las conocidas como Vitaminas Liposolubles.

Actualmente los síndromes de Carencia de Vitaminas no son muy frecuentes pero se pueden encontrar asociados a situaciones tales como:

Alcoholismo grave.

Dietas muy restrictivas en alimentos que las contienen.

El uso prolongado de algunos medicamentos que impiden su absorción.

Síndromes de malabsorción intestinal, donde la mucosa  intestinal no es capaz de absorber diversos nutrientes esenciales para mantener una buena alimentación y por tanto una buena salud.

La población sana en general va a adquirir las Vitaminas necesarias para que se lleven a cabo las funciones vitales, si hace una alimentación equilibrada, rica en los alimentos que las contienen.

En la actualidad no hay evidencia científica de que existan beneficios para la salud si se hacen aportes extraordinarios de Vitaminas a una dieta sana que incluya los suficientes alimentos ricos en esas vitaminas.

El beneficio de las Vitaminas en enfermedades neurodegenerativas, cáncer, etc., es tema un tema controvertido pero bajo el punto de vista científico es aún objeto de estudio y lo único evidente es que siguen las discusiones al respecto porque no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva.

Si bien es cierto que enfermedades crónicas que van asociadas de manera evidente a una carencia de Vitaminas, como las ya mencionadas, en muchas ocasiones conllevan un deterioro claro del estado de  nutrición del paciente y ésta puede beneficiarse si se les hace un aporte extra de Vitaminas en forma de preparados farmacológicos.

Por otra parte, existen algunas enfermedades hereditarias, metabólicas, cuyo tratamiento se realiza a base de   elevadas dosis de Vitaminas, sobre todo con Cianocobalamina y Biotina, en los casos en los que existen defectos congénitos en el metabolismo de estos principios.

No comments yet.

Add a comment


cinco + 1 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons