ene 18

VPH. Infeccion por Virus del Papiloma Humano

 

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Infección por el Virus del Papiloma Humano

Los Virus del Papiloma Humano son un grupo de virus que se transmiten casi exclusivamente por contacto sexual, y cuya infección puede ser causa de cáncer de cuello de útero, además de otros cánceres de vulva, vagina, ano o pene.

Hay más de 120 tipos distintos de estos virus que pueden infectar al ser humano, aunque solo 15 de ellos se consideran de alto riesgo (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66), siendo los 16 y 18 los causantes de más del 70 % de los cánceres.

Otros tipos, el 6 y el 11, son los causantes de los las verrugas conocidas con el nombre de Condilomas Acuminados (verrugas genitales)  y de la aparición de una papilomatosis respiratoria recurrente en los recién nacidos de madres infectadas, durante el parto.

La mayor parte de las personas infectadas por el VPH desconoce que lo está.

Todos los VPH se transmiten por contacto de piel a piel.

En la mayor parte de las infecciones de este tipo de virus no se produce ninguna sintomatología.

También la mayor parte de las infecciones en mujeres jóvenes son temporales, y tienen poca importancia a largo plazo.

El 70 % de las infecciones desaparece en un año y el 90 % a los dos años.

Entre el 5 y el 10 % de las mujeres infectadas por virus de alto riesgo tienen posibilidad de desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero.

Éste es un proceso que para desarrollarse lleva entre 15 y 20 años, por lo que hay múltiples oportunidades de detectarlo al hacer citologías o revisiones ginecológicas rutinarias, y de tratar las lesiones precancerosas con resultados de unas elevadas tasas de curación.

En el mundo, entre el 10 y 15 % de las mujeres de 30 a 35 años están infectadas, si bien existen grandes diferencias de unos países a otros, dependiendo de las distintas costumbres en cuanto a las relaciones sexuales y al uso de los métodos de prevención.

Existe mayor riesgo de infección cuanta más promiscua sexualmente sea una persona  y cuanto más precoz sea el inicio de las relaciones sexuales.

En países en vías de desarrollo es donde hay mayor mortalidad por la falta de medios para efectuar la detección de la infección (citologías).

Enfermedades inducidas por el Virus del Papiloma Humano.

Ya se ha señalado en una anterior publicación, que hay más de 100 tipos diferentes de Virus del Papiloma Humano, y que los de alto riesgo son 13.

El resto de los tipos pueden producir una serie de verrugas como son:

Las Verrugas comunes.

Las Verrugas plantares.

Las Verrugas subungueales o periungueales (localizadas debajo de las uñas o alrededor de las uñas).

Las Verrugas planas.

Verrugas genitales. Condiloma acuminado o verrugas venéreas (son en forma de coliflor).

Los tipos de Virus de Papiloma Humano que van a causar verrugas genitales NO son los que producen cáncer, pero si existe la posibilidad de que quien presente este tipo de infección por virus no agresivos TAMBIÉN esté infectado por alguno de los virus de alto riesgo.

Síntomas de Infección por el Virus del Papiloma Humano

La infección del Virus del Papiloma Humano suele pasar desapercibida para quien la ha contraído porque no produce ningún tipo de síntomas salvo cuando aparecen y se detectan verrugas.  Si las lesiones en la mujer, se localizan en el cuello del útero el diagnóstico se hace mediante la exploración ginecológica correspondiente.

En la mayoría de las personas, los virus desparecen espontáneamente, sin dejar secuelas, a lo largo de los dos años siguientes a haber contraído la infección.

Las reinfecciones o infecciones de repetición y las infecciones por más de un tipo de virus son bastante frecuentes.

Se considera que más del 50 % de personas sexualmente activas han sido infectadas por estos virus en algún momento de su vida sexual.

Las verrugas genitales comunes NO degeneran en cáncer, pero son motivo bastante frecuente de consulta. Únicamente puede ser una patología de riesgo  en caso de que la infección aparezca en mujeres embarazadas, ya que durante el parto se puede infectar el recién nacido produciéndole una papilomatosis respiratoria recurrente, que se considera una patología grave para el bebé.

Si la infección es debida a un virus de alto riesgo y persiste en el tiempo, al cabo de 20-30 años pueden  aparecer en la mujer lesiones precancerosas en el cuello del útero, que hay que extirpar para que no degeneren en un cáncer.

 

No comments yet.

Add a comment


ocho − 2 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons