ene 19

VPH.Virus del Papiloma Humano. Tratamiento. Prevención

 

Virus del Papiloma Humano ( VPH)

Epidemiología de la Infección por el Virus del Papiloma Humano

Las infecciones por VPH aparecen a nivel mundial. Las van a padecer por igual las personas de distintos países, razas y sexo.

La inmunidad frente al VPH es de tipo específico.

Se piensa que un individuo puede hacerse resistente a este tipo de virus, pero en cambio, no a otros.

Diagnósticovide_R13378 de la Infección por el Virus del Papiloma Humano

Hasta el momento actual, las únicas formas posibles de diagnóstico son la exploración ginecológica y, sobre todo, la citología, en las mujeres sexualmente activas.

Esto es lo que ha permitido realizar en épocas recientes un diagnóstico precoz y, en consecuencia, lograr una disminución notable en la frecuencia del cáncer de cuello de útero.

Lo recomendado es realizar una citología cada 3-5 años, dependiendo de las circunstancias y factores de riesgo que presente cada mujer. A más factores de riesgo se han de realizar las revisiones citológicas con más frecuencia.

La utilización de la vacuna frente al VPH no elimina la necesidad de realizar las citologías a las mujeres vacunadas, aunque se lleven a cabo con intervalos de tiempo más largos.

Parece que la mujer que ha dado positivo en una sola citología y las que se hacen con posterioridad son normales, tiene menos incidencia de riesgo de cáncer de cuello de útero.

Se estudia la posibilidad de realizar un Papanicolau para control de cáncer anal en poblaciones del sexo masculino que se consideren de riesgo.

No existen aún pruebas disponibles para detectar la infección en hombres. Se puede hacer el diagnóstico si aparecen verrugas visibles.

Tratamiento de la Infección por el Virus del Papiloma Humano

No existe un tratamiento definitivo que cure la infección.

En quienes se detecten lesiones precancerosas, se realiza resección quirúrgica de la zona afectada. Generalmente este es un tratamiento eficaz de una lesión que al ser extirpada nunca va a poder degenerar a convertirse en un cáncer.

Si se detecta ya una lesión cancerosa, se debe realizará el tratamiento específico y personalizado, de acuerdo con su ubicación, la gravedad de la lesión, el tiempo de evolución y el grado de afectación general del paciente.

Prevención de la Infección por VPH

En este momento ya se dispone de dos vacunas que previenen la infección del VPH, de los serotipos 16 y 18 y que son los causantes de un 70 % de los cánceres de cervix, de vagina, de vulva, de ano y de pene.

También una de ellas protege frente a los serotipos 6 y 11, causantes del 90 % de las verrugas genitales.

La vacuna no produce beneficio alguno a mujeres ya infectadas; por esta razón, se recomienda ponerla desde los nueve a los 14 años, antes del inicio de la actividad sexual.

Tanto hombres como mujeres pueden ser portadores del VPH, por tanto para tener una protección, más completa, también los hombres deberían ser vacunados.

Se están llevando a cabo estudios para determinar la eficiencia de la vacunación en los niños varones.

En EEUU y Reino Unido ya ha sido aprobada la vacuna para uso masculino.

En España se hace vacunación sistemática en niñas de 11 a 14 años. Se aplican tres dosis separadas dos meses entre la primera y la segunda y cuatro meses entre la segunda y la tercera.

Preservativo  ¿Proteje el Preservativo de la Infección por el Virus del Papiloma Humano?

El “Center for Disease Control and Prevention” afirma que “aunque no se conoce exactamente el efecto de los preservativos en la prevención de la infección por VPH, su uso se ha asociado a una tasa más baja de cáncer de cervix”.

Otros estudios han sugerido que el uso del preservativo también puede limitar el esparcimiento hacia otras áreas genitales de individuos que ya están infectados.

Planned Parenthood (Planificación Familiar en EEUU) recomienda de forma definitiva el uso de preservativo para prevenir el riesgo de contagio de VPH.

Como dato curioso se añade la información de que se descubrió la relación entre el Virus del Papiloma Humano y el cáncer de cervix cuando los investigadores iniciaron estudios a partir de los datos registrados de cáncer de cervix en prostitutas y cáncer de cervix en monjas.

Hoy en día hay numerosos estudios que demuestran claramente que el VPH se transmite fundamentalmente por contacto sexual.

 

No comments yet.

Add a comment


+ 4 = trece

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons