jun 4

Ácido Fólico y Yodo en el Embarazo.

 

Yodo y Ácido Fólico durante el Embarazo

Es sabido que las mujeres durante un embarazo necesitan aportar a su organismo una serie de principios básicos, que éste va a demandar en mayor cantidad, debido a la nueva situación de llevar a cabo el desarrollo de otro ser, que a su vez necesita también del aporte de estos principios para llegar a tener un desarrollo normal.

Existen claras diferencias entre como son los embarazos desde hace unas pocas décadas para acá y de como lo eran hasta aproximadamente mediados del siglo XX.

Las mujeres sufren menos alteraciones durante el periodo gestacional.

Hay menos complicaciones de todo tipo a lo largo del embarazo y durante el parto, gracias a los controles de todos lo parámetros, entre ello de las enfermedades infecciosas que se pueden trasmitir al feto.

Hay meno número de partos prematuros, menos niños con peso bajo y los bebés en general son más sanos y resistentes.

Suplementación con Ácido Fólico y Vitamina B12

  • Las mujeres con niveles bajos de Ácido Fólico y Vitamina B12 durante el embarazo, multiplican por 5 el riesgo de Defectos del Tubo Neural en la descendencia.
  • La suplementación con Ácido Fólico reduce en un 70% el riesgo de recurrencia de Defectos del Tubo Neural (prevención secundaria) y en un 62% el riesgo de ocurrencia de DTN (prevención primaria)

Déficit de Yodo en España

  • Se ha demostrado que en España una elevada proporción de mujeres embarazadas tiene deficiencia de yodo sobre todo al inicio de la gestación y por tanto van a  presentar riesgo de hipotiroxinemia ellas y riesgo para el desarrollo correcto del feto, sobre todo en lo que se refiere a los defectos del tubo neural.

Yodo medido en 525 mujeres embarazadas, según ingestas de Yodo durante el embarazo:

Efecto de la sal yodada o de la suplementación con Yodo

Yodo1

  • Cualquier grado de deficiencia de yodo en la madre durante el embarazo, por leve que sea, es potencialmente dañino para el desarrollo cerebral del feto y del bebé recién nacido.

Índice de desarrollo neurocognitivo según el estado tiroideo materno y la suplementación con 200 mcg de Yodo al día hasta el final de la lactancia

Yodo2

No comments yet.

Add a comment


4 + nueve =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons