Entradas

25
Ene

Deglución

Se llama Deglución al paso del alimento desde la boca a la faringe y posteriormente al esófago.

Se conoce como «bolo alimenticio» a los alimentos que son masticados por los dientes, amasados y humedecidos por la lengua, con lo que se forma una especie de bola de consistencia pastosa.

El bolo alimenticio es el que se traga o deglute para trasladarlo hacia el estómago.

Fases de la Deglución

En la Deglución existe una fase voluntaria y una fase involuntaria.

Fase voluntaria. Se produce cuando los alimentos se encuentran en la boca. Los dientes los rompen y trituran. La lengua los mezcla y comprime contra el paladar formando el bolo alimenticio. Y posteriormente empuja este bolo voluntariamente hacia atrás, hacia la faringe.  A partir de aquí los movimientos son involuntarios.

Fase involuntaria. Son los movimientos peristálticos que impulsan al bolo alimenticio desde la faringe al esófago. Y a partir de este hasta el estómago y hacia el resto de los tramos digestivos.

Según la localización del alimento  también hay varias etapas:

Etapa oral

Es la primera fase de la deglución y es completamente voluntaria.

Esta etapa oral se divide a su vez en dos fases:

a) Etapa oral preparatoria. Se preparan los alimentos masticándolos y mezclándolos para formar el bolo alimenticio.

b) Etapa oral propulsiva, que es la combinación de movimientos linguales para impulsar el bolo alimenticio hacia atrás, a la entrada de la faringe.

Para esto se requiere que funcionen normalmente la corteza cerebral, los nervios craneales V, VII y XII, además de las articulaciones temporo-mandibulares y las estructuras musculares de la boca y la lengua.

Esta etapa oral y voluntaria se puede ver alterada si el individuo está en coma u obnubilado. O si tiene alteración de los nervios craneales y las estructuras óseas, articulares o musculares de la boca, ya mencionadas anteriormente.

Etapa faríngea

En esta etapa el bolo alimenticio va desde la base de la lengua a la pared posterior de la faringe. En este momento se eleva el velo del paladar y la epiglotis cierra la laringe para que el alimento no pase al tracto respiratorio y pase al esófago.

Etapa esofágica

En esta última etapa el bolo alimenticio discurre por el esófago gracias a los movimientos peristálticos u ondulantes de éste y llega al estómago tras atravesar el esfínter del cardias, que en esta fase permanece abierto.

La alteración de la Deglución se conoce con el nombre de Disfagia.

La Disfagia puede estar causada por alteraciones del sistema nervioso central, de los nervios craneales correspondientes o de cualquiera de las estructuras por las que va transitando el bolo alimenticio.

Hay en este blog publicaciones dedicadas a la Disfagia de forma específica.

 

El Tema: Deglución, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en: www.tumedicoalelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada