may 10

Anisakis. Normas para evitar el parásito Anisakis

 

Anisakis

El Anisakis es un parásito del pescado, presente en muchas de las especies que habitualmente se consumen en España.

Si el pescado se ingiere crudo o poco cocinado, es cuando el parásito permanece vivo y puede provocar la aparición de síntomas.

La sensibilidad a este parásito es diferente en cada persona. Las hay que no tienen reacción alguna y otras que presentan sintomatología de diferentes grados de intensidad, en función de la sensibilización personal de cada cual.

Éstos síntomas, en quienes los presentan, son variables. Los que suelen aparecer con mayor frecuencia son los que se mencionan a continuación:

Síntomas digestivos como dolor abdominal persistente, nauseas y vómitos.

Son muy frecuentes las reacciones cutáneas, tales como erupciones, hinchazón, urticaria, picores intensos e inespecíficos de la piel, etc.

Puede haber síntomas generales como malestar general intenso, dificultad respiratoria de mayor o menor intensidad o hipotensión.

 Una vez que usted ha sido diagnosticado de “sensibilización a Anisakis“, es conveniente que consuma pescado congelado, porque la ultra-congelación sí garantiza la eliminación de este  parásito.imagespe

Debe evitar la ingesta de pescado crudo o poco cocinado, incluyendo la preparación del pescado en el microondas, porque en ese horno no se elimina al parásito con facilidad.

Tampoco lo eliminan ciertas maneras de cocinar el pescado tales como, la  preparación en vinagre, cocinarlo a la plancha, en salazón o ahumado.

Se recomienda ingerir el pescado suficientemente cocinado. Además, para tener garantía de eliminar el Anisakis, se deben utilizar los siguientes métodos:

Hacer congelación del pescado a -20º C  durante más de 24 horas.

El cocinado debe ser a temperatura superior a 60º.

El cocinado en Horno, a más de 100 grados.

Se recomienda a las personas sensibles, evitar la ingesta de pescados marinos y cefalópodos, así como ingerir pescado, fuera del domicilio, porque no van a saber si han sido debidamente tratados para eliminar el parásito.

Es más seguro comer pescado de río o de piscifactoría y no está contraindicado ingerir mariscos porque no están parasitados por el Anisakis.

En caso de tener que ingerir pescados marinos fuera del domicilio, se recomienda evitar la musculatura adyacente a la región abdominal (que es donde se aloja en mayor cantidad el Anisakis), siendo más seguras las colas.

 

No comments yet.

Add a comment


6 − = cuatro

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons