dic 5

Atletismo. Patologías de los Atletas

Atletismo

Patologías de los Atletas

Patologías de Pruebas Combinadas

(Lanzamiento de Peso, Lanzamiento de Jabalina y Salto con Pértiga)

En estas modalidades la articulación que se afecta especialmente es la del hombro.

Los atletas de pruebas combinadas están sometidos a entrenamientos muy intensivos y a durísimas competiciones que pueden durar un fin de semana completo. Además participan en pruebas distintas en un corto periodo de tiempo.

Lesiones del Hombro

La lesión de hombro que se encuentra con más frecuencia en estos deportistas es la alteración del manguito de los rotadores y tendón del bíceps (bursitis, tendinitis, desgarros u hombro “congelado”)n_real_madrid_otros_deportes-4496746

El mecanismo más frecuente de producción de las lesiones es por microtraumatismos de repetición que van dando lugar a  degeneración y posteriores roturas parciales o totales de las estructuras del hombro afectado.

Otro mecanismo puede ser el conflicto de espacio por un manguito de los rotadores hipertrofiado, por ejemplo.

Síntomas

En una primera fase hay inflamación y dolor sordo del hombro que aumenta con la alineación del brazo y el intento de realizar movimientos circulares.

Al principio las molestias aparecen al terminar la jornada deportiva, pero posteriormente van a aparecer en pleno entrenamiento.

En la segunda fase de evolución de la lesión aparecen fibrosis y engrosamiento de los tendones y puede formarse un espolón óseo por debajo del acromion.

En este caso los síntomas son crónicos y pueden evolucionar durante años. Hay dolor en reposo, limitación de los movimientos del hombro y crepitación o chasquidos.

En la tercera fase es frecuente encontrar una rotura tendinosa parcial o completa.

Diagnóstico

El diagnóstico se va a realizar a partir de los síntomas referidos, por las maniobras exploratorias, por pruebas de imagen, que pueden ser:

Radiografía simple.

Ecografía de partes blandas.

Resonancia Magnética del hombro. Es la prueba más útil y definitiva para realizar el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento de estas lesiones consta de varias fases.

En la primera fase se ha de indicar al atleta que debe  mantener el brazo afectado en reposo y utilizarlo únicamente para actividades que se realicen por debajo de la posición horizontal.

Después comenzar con la potenciación del hombro para pasar posteriormente a ejercicios por encima de la horizontal.

Se puede hacer uso de crioterapia, AINES, TENS y ultrasonidos para reducir la inflamación.

Estiramientos.

Infiltraciones locales si no funcionan las medidas anteriores.

La recuperación ha de ser completa. El tiempo en el que sucede es muy variable y depende del grado de compromiso del deportista.

En las fases II y III generalmente se necesita tratamiento quirúrgico.

.

El Tema:  Atletismo. Patologías de los Atletas,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

No comments yet.

Add a comment


dos + 6 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons