Entradas

11
Dic

 

Cistitis

La Cistitis es una infección en vejiga o vías urinarias que se manifiesta generalmente por los siguientes síntomas:

Disuria  que es el nombre que recibe el picor o escozor que aparecen cada vez que se orina.

Polaquiuria o tener que acudir a orinar en numerosas ocasiones.

La sensación muy molesta al terminar de orinar, de no haber vaciado bien la vejiga y necesitar volver a hacerlo inmediatamente. Aún con resultados negativos. Porque se orina unicamente unas gotitas y se vuelve a quedar con la misma molesta sensación.

Un malestar general importante.

Los escalofríos frecuentes y en ocasiones fiebre.

Los síntomas son iguales en hombres y en mujeres, pero es una enfermedad mucho más frecuente en estas últimas. Por lo que se va a hablar en este post, fundamentalmente del impacto de la Cistitis en las mujeres.

¿Qué saben las mujeres de la Cistitis?

Las mujeres en general se refieren a la Cistitis como un frío o un enfriamiento de la vejiga.

Suelen desconocer que sea debida a una infección provocada por una bacteria. Y que la bacteria causante de la infección procede con mucha frecuencia del propio organismo  porque vive alojada en él.

Son conscientes por lo general de que esta enfermedad afecta más al sexo femenino que al sexo masculino.

¿Cuáles son los síntomas de la Cistitis más comentados?

El molesto escozor y el picor al orinar.

Los molestos escalofríos y el malestar que producen.

El dolor localizado en el bajo vientre.

La molesta sensación de urgencia para orinar.

El orinar muchas veces con emisión de muy poca cantidad de orina y la necesidad de seguir orinando sin conseguirlo.

La sangre que en ocasiones aparece en la orina.

¿Cómo afecta la Cistitis a la vida de las mujeres?

Ellas comentan que les condiciona la vida por la necesidad continua de orinar.

Produce  irritabilidad por la incapacidad y las molestias para realizar normalmente las tareas cotidianas.

La necesidad de tener que hacer cambio de hábitos y rutinas, incluidas las relaciones sexuales, mientras dura la infección de orina.

En caso de Cistitis repetidas con excesiva frecuencia, se pueden tener que originar cambios permanentes en los hábitos de vida.

¿Cuáles son las necesidades de las pacientes con Cistitis?

Dado que la Cistitis es una enfermedad infecciosa de vías urinarias muy frecuente en mujeres, éstas reclaman una especial atención.

Una de las preocupaciones más importantes de las pacientes con Cistitis, sobre todo si se trata de Cistitis de repetición, es el acceso inmediato y urgente al médico de cabecera o a un servicio de urgencias y la rapidez de acceso al diagnóstico y al tratamiento adecuado.

Reclaman las pacientes mayor comprensión por parte del entorno familiar y laboral y que, en general, se le de mayor importancia a esta enfermedad que causa tanto malestar y molestias, aunque no sean de larga duración.

Si la pide, el derecho a una baja laboral sin reticencias, según sea el grado de  gravedad de los síntomas.

¿Qué información reclaman?

Información más amplia de su médico de familia y enfermera.

Realizar campañas educativas muy claras, para concienciar sobre este problema a la población general y a las mujeres en particular.

Difusión de qué hacer y a dónde deben ir los pacientes, cuando comienzan los primeros  síntomas de una Cistitis.

¿Cuáles son las necesidades en relación con el diagnóstico de la Cistitis?

Por parte de las pacientes se solicita que se le hagan las pruebas necesarias para llegar al diagnóstico del proceso lo antes posible y que se les informe adecuadamente de las características y tratamiento de su enfermedad.

Se pide información amplia sobre la enfermedad, qué la origina. Causas de la misma. Riesgos que puede llevar una Cistitis mal curada. Medidas  para prevenir las Cistitis de repetición. Y cómo llevar a cabo un tratamiento correcto.

Que el médico general evalúe adecuadamente en qué momento deben acudir al especialista, y envíe a la paciente,  cuando se trata de casos de Cistitis de repetición.

¿Qué piden las mujeres del tratamiento de la Cistitis?

Cuando se habla desde el punto de vista médico con las mujeres sobre la Cistitis ellas suelen hacer las siguientes sugerencias:

En general suelen pedir información clara y sencilla sobre si el tratamiento de la infección debe ser con antibióticos. Y la importancia que tiene para que no haya repeticiones o recidivas de la enfermedad, el hecho de emplearlo bien, a dosis justas y durante el tiempo adecuado.

Así mismo dicen que son de su preferencia aquellos tratamientos que son fáciles de llevar y cumplir, que favorezcan las tomas y a ser posible que sea con monodosis de corta duración. Para de este modo evitar olvidos o llegar a cortar el tratamiento antes de tiempo por el hecho de que se encuentran bien y sin síntomas antes de concluirlo.

Quieren recibir información adecuada de si son convenientes o necesarias otras medidas complementarias o cuidados generales. Ccomo pueden ser la aplicación de calor local o el uso de los analgésicos para las molestias urinarias.

¿Qué opinan acerca de la Automedicación?

En general opinan que no es correcto medicarse por su cuenta con tratamientos que no hayan sido prescritos por el médico.

Cuando su problema es que tienen infecciones de repetición, con excesiva frecuencia, requieren el poder disponer de algunas medidas especiales dirigidas a esos casos concretos.

Consideran que en muchas ocasiones la Cistitis recurrente debiera ser considerada una enfermedad  crónica y por tanto que las pacientes deberían poder acceder de manera fácil y rápida a la medicación que pueden necesitar. Como sucede con las personas que sufren otras enfermedades crónicas.

 

El Tema:  Cistitis en Mujeres,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,   Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

 

 

Referencias:

Esta es la voz de las pacientes obtenida en el Jurado Ciudadano ZAMBON sobre enfermedades del tracto urinario en la edición de 2008.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada