Entradas

11
Jul

Colitis Indeterminada

La Colitis Indeterminada es una enfermedad inflamatoria intestinal que se caracteriza por la presencia de episodios de diarreas frecuentes que, en términos clínicos, se parece a la colitis ulcerosa  y a la enfermedad de Crohn, pero que se diferencia de ellas por las características de la anatomía patológica tras realizar una resección intestinal para su examen en laboratorio de Anatomía Patológica.

Se discute si es una enfermedad con entidad propia  o si se trata de casos difíciles de diagnosticar tanto de colitis ulcerosa o de enfermedad de Crohn.

Recibe también el nombre de enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica Indeterminada.

Es una enfermedad que al igual que la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn afecta a personas jóvenes. Aparece también en niños y se suelen diagnosticar entre los 20 y los 40 años de edad, aunque puede afectar, de manera esporádica, a personas de edades más avanzadas.

Se da  por igual en el sexo femenino y el masculino.

Es menos frecuente en zonas de bajo nivel socio económico.

Las causas son desconocidas.

En las enfermedades inflamatorias crónicas intestinales se piensa que la causa puede ser una combinación de la alteración de ciertos factores genéticos predisponentes, inducida por factores ambientales entre los que se incluyen:

Cambios en la flora bacteriana intestinal.

Infecciones, generalmente por bacterias enteropatógenas.

Los estudios clínicos existentes al respecto son difíciles de valorar, porque se requiere un gran esfuerzo para recoger suficiente número de casos que permitan extrapolar conclusiones sobre las causas, la historia natural y los cambios en los factores de riesgo asociados, tanto ambientales como genéticos.

Respecto a los factores genéticos, existen una importantes diferencias étnicas en la tasa de incidencia:

Alta tasa de incidencia en la raza blanca.

Baja incidencia entre la población asiática.

Sube la incidencia en esta población emigrante una vez que cambian de estilo de vida.

Alta incidencia en judíos, independientemente del área geográfica en que habiten.

Los más estudiados son los polimorfismos del gen NOD-2.

Respecto a los factores medioambientales se barajan varias teorías:

Higiene y menor exposición bacteriana durante la niñez, lactancia, asistencia o guarderías.

Uso de vacuna, sobre todo la del sarampión (los datos son contradictorios), porque alteran la maduración del sistema inmunológico intestinal.

Infecciones por Salmonella o por Campilobacter o exposición a Helicobacter Pylori.

Dióxido de sulfuro ambiental.

El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

La conclusión de los estudios en general es que es prioritaria la búsqueda de otros factores de riesgo que permitan hacer una evaluación  más correcta de incidencia y etiología en general de las enfermedades intestinales inflamatorias crónicas.

.

Bibliografía

Saro C, Sicilia B. Inflammatory bowel diseases: A diseases of modern times? Is incidence still increasing? Worl J Gastroenterol 2008;14:5491-8.

Lowe AM, Roy PO, B-Poulin M, Michel P, Bitton A, St-Onge L, Brassard P. Epidemiology of Crohn’s disease in Québec, Canada. Inflomm Bowel Dis 2009 Mar;15(3):429-35.

.

El Tema:  Colitis Indeterminada,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,  Colegiada Nº 49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada