ago 14

Flútter Auricular

 

 Flútter Auricular

Se conoce con el nombre de Flútter Auricular a un trastorno del ritmo cardíaco que consiste en la aparición de una Taquicardia Regular y Rápida, que presenta un Trazado Electrocardiográfico específico del trastorno.

Suele aparecer en personas de edad avanzada, que además padecen alguna enfermedad cardíaca.

Se conocen varios tipos de Flutter Auricular dependiendo de las características de la alteración y de la frecuencia cardíaca alcanzada.

La frecuencia de los latidos cardíacos en el Flútter siempre es rápida pero pueden alcanzar frecuencias no muy elevadas y en otras en cambio son tan elevadas que pueden dar lugar a complicaciones muy graves para el paciente, en ocasiones potencialmente mortales.

Diagnóstico del Flútter Auricular

En primer lugar por el Trazado Electrocardiográfico, de los que se muestran unos ejemplos en las imágenes que se adjuntan.

Figura13

 El Electrocardiograma se realiza cuando al hacer la historia clínica al paciente, éste refiere la presencia de taquicardia intensa o palpitaciones, que pueden acompañarse de mareos ,malestar general, fatiga, sudoración e incluso en ocasiones de dolor importante localizado en hemitorax izdo.

Tras  las referencias del paciente se constata la existencia de una taquicardia regular o rápida con la auscultación cardíaca.

El electrocardiograma va a dar el diagnóstico definitivo del Flútter Auricular.

Posteriormente se debe realizar estudio cardiológico completo del paciente, que como ya se apuntó suele padecer ya una enfermedad cardíaca, para comprobar si está descompensada por alguna razón y cual es ésta.

Tratamiento del Flútter Auricular

En la fase aguda del proceso el manejo es semejante al de la fibrilación auricular.

Si el paciente está inestable:

Se le deberá realizar ya en el servicio  Urgencias,  una cardioversión eléctrica sincronizada, que generalmente da muy buen resultado.

Si el paciente está hemodinámicamente estable y el episodio dura menos de 48 horas:

Se puede intentar realizar una cardioversión farmacológica con los fármacos adecuados.

Si no se conoce el tiempo de evolución:

Habrá que establecer un tratamiento anticoagulante correcto y practicar la cardioversión eléctrica tres semanas después de iniciada la anticoagulación.

Según las características particulares del paciente, se puede plantear posteriormente realizar una ablación de la reentrada, que también suele dar buenos resultados.

 

No comments yet.

Add a comment


+ 5 = doce

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons