Entradas

26
Feb

 

Hepatitis y Hepatopatías producidas por Tóxicos y Medicamentos

Se ha de tener en cuenta que la inhalación, la administración en inyectable y sobre todo la toma oral de algunos productos químicos y medicamentos pueden producir ciertos tipos de lesiónes hepáticas.

Entre estos productos tóxicos se encuentran los siguientes:

– Tóxicos de uso industrial, como fósforo amarillo, tetracloruro de carbono y tricloroetileno.

– Octopéptidos tóxicos de algunas especies de hongos, como ciertas amanitas o la galerita marginata.

– Productos tóxicos y abrasivos que se emplean de manera habitual en el hogar.

– Son hepatotóxicos en mayor o menos medida, y dependiendo de dosis y tiempo durante el que se tomen, medicamentos como: Paracetamol. Metildopa. Valproato sódico. Halonato. Difenilhidantoína, isomiacida, amiodasona, clorpromacina, eritromicina, anticonceptivos orales, trimeptropmim-sulfametoxazol, esteroides anabolizantes.

En general, hay dos tipos de hepatotoxicidad:

Toxicidad directa del hígado.

Toxicidad del hígado indirecta o idiosincrásica.

Hepatotoxicidad Directa

Se considera que hay una hepatotoxicidad directa cuando el daño hepático ocurre de forma predecible en personas expuestas a la sustancia tóxica y el daño depende de la dosis recibida.

El periodo de latencia entre la exposición al tóxico y la aparición de las lesiones en el hígado suele ser corto.

Estas hepatotoxinas producen lesiones características, similares y reproducibles para cada tóxico concreto.

Hepatotoxicidad Indirecta o Medicamentosa

Se considera que la hepatotoxicidad es indirecta cuando la aparición de lesión hepática debida a medicamentos es rara e impredecible. Y además se le añaden las siguientes características:

La respuesta del hígado no depende de la dosis suministrada.

Puede producirse en los inicios de la administración del medicamento o en fases posteriores.

Una cuarta parte de los pacientes además de la alteración hepática presentan erupciones en la piel, dolores articulares, fiebre, y aumento de leucocitos y eosinófilos.

Se considera que en ocasiones las alteraciones son producidas por el mismo medicamento. Y en otras por los metabolitos o subproductos en los que el fármaco se descompone.

Se piensa que el origen puede estar en el desencadenamiento de una reacción autoinmune. Por lo que algunos autores distinguen entre las lesiones  producidas por mecanismos de hipersensibilidad (alergia).Y las producidas por posibles alteraciones metabólicas.

Las lesiones hepáticas se manifiestan de diferentes formas: Simulan hepatitis, obstrucción biliar, dan ictericia, producen necrosis hepática, hígado graso, lesiones agudas o lesiones crónicas.

El tratamiento de las hepatopatías producidas por tóxicos es de sostenimiento (como en las hepatopatías agudas). Pero en primer lugar hay que retirar el fármaco. O el contacto con la sustancia tóxica correspondiente.

 

El Tema: Hepatitis producida por Tóxicos o Medicamentos,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna.  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada