jun 16

Hinchazón Abdominal Funcional

 

 Hinchazón Abdominal Funcional

Se define como Hinchazón Abdominal o Aerofagia, a la sensación repetida de abombamiento abdominal o cuando ese abombamiento es visible y se puede medir.

Es frecuente, en algunos casos, que se pueda observarse el aumento evidente de la circunferencia abdominal tras las comidas sobre todo si éstas son abundantes.

El Hinchazón abdominal es un síntoma muy molesto que con bastante frecuencia acompaña al intestino irritable y a otras muchas enfermedades del tracto gastrointestinal.

Lo típico de este abombamiento que llamamos funcional, es que aparece y desparece a lo largo del día. En ciertos momentos el abdomen adquiere mayor tamaño en otros ese tamaño disminuye. Lo normal es que en las personas que lo sufren  está ausente por la mañana, al levantarse de la cama y tras pasar la noche en reposo y en posición horizontal, y que vaya aumentando a medida que avanza el día.

Dignóstico de Hinchazón Abdominal Funcional o Aerofagia

Preguntas que se han de hacer al paciente para poder  diferenciar la Hinchazón Abdominal de la distensión de abdomen en el Síndrome de Intestino Irritable:

  • ¿Está su abdomen siempre y de manera continua  hinchado?
  • ¿Otras personas pueden notar ese aumento de volumen abdominal?
  • ¿La hinchazón ya está instalada desde  por la mañana al levantarse?.  Si esta respuesta es positiva se puede excluir que la razón sea la existencia de un síndrome de intestino irritable.
  • ¿Es peor en algún momento del día. En que momentos y situaciones está peor. En que momentos del día y situaciones está mejor?
  • ¿Qué sucede por la noche. Mejora o empeora de forma evidente?

Para poder diagnosticar una Hinchazón Abdominal o Aerofagia como Funcional, previamente se deben hacer las pruebas diagnósticas adecuadas del paciente mediante las que se pueda  descartar la existencia de enfermedades del sistema digestivo que pudieran producir esa Aerofagia. Entonces no sería Funcional, sino causada por la correspondiente enfermedad detectada.

Tratamiento del Hinchazón Abdominal

El tratamiento es difícil y generalmente poco satisfactorio para el médico y sobre todo para el paciente que es quién lo sufre. Se suelen adoptar las siguientes medidas:

  • Intentar cambiar la alimentación.
  • Evitar bebidas gaseosas.
  • Hacer ejercicios de forma regular.
  • En ocasiones puede mejorar con la administración de medicamentos que faciliten la motilidad intestinal.

 

No comments yet.

Add a comment


nueve + 8 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons