Entradas

19
Feb

 

Peritonitis

Qué es una Peritonitis

El peritoneo es una gran membrana que reviste el interior de la cavidad abdominal y envuelve parte del intestino y algunos de los órganos situados en dicha cavidad. Consta de dos capas diferenciadas; una externa y otra interna.

Se conoce con el nombre de Peritonitis a la inflamación de una zona concreta o de todo el peritoneo. Esta inflamación puede ser crónica o aparecer de forma aguda.

La mayor parte de las Peritonitis son agudas y producidas por bacterias. Aunque el peritoneo también puede inflamarse en el curso de una serie de enfermedades o por la invasión de células cancerosas.

La Peritonitis aguda bacteriana se debe a la penetración de las bacterias generalmente a partir de una perforación del tubo digestivo.

En el caso de la Peritonitis por gonococos, suele ser secundaria a un foco gonocócico en el aparato genital femenino.

También se puede producir una Peritonitis (primaria) por vertido al peritoneo de bilis, ácido gástrico o enzimas del páncreas en algunas perforaciones del intestino o de la vía biliar.

O la llamada Peritonitis estéril que aparece por inflamación del peritoneo a causa  de enfermedades como porfiria, fiebre mediterránea familiar y lupus eritematoso. Suele ocurrir durante los brotes de estas enfermedades.

Como ya se mencionó, puede haber Peritonitis por invasión de células tumorales en la membrana peritoneal.

Y existe una forma especial de Peritonitis que aparece en pacientes con cirrosis alcohólica sin que se llegue a localizar una perforación intestinal.

Las causas más frecuentes de las Peritonitis bacterianas suelen ser:

Perforaciones debidas a una serie de enfermedades tales como:

Apendicitis. Diverticulitis.

Hernias incardinadas. Úlcera gástrica.

Cáncer intestinal. Cuerpo extraño.

Colitis ulcerosa. Etc.

Síntomas de Peritonitis

En general la Peritonitis aguda se caracteriza por la aparición de un dolor abdominal intenso.

El abdomen es muy sensible y doloroso a la palpación y está muy rígido.

El dolor suele estar localizado en la zona donde ocurre la perforación cuando la Peritonitis está localizada, pero si es generalizada, duele todo el abdomen. Van a desaparecer los ruidos intestinales (peristaltismo).

El paciente presenta además fiebre elevada (si es bacteriana), malestar general intenso, hipotensión, taquicardia, disminución de la cantidad de orina y leucocitos en sangre muy elevados.

El tratamiento se realiza a base de antibióticos y procedimientos quirúrgicos en los casos en los que es necesario.

Peritonitis por Polvos de Talco

Es muy rara y la desarrollan algunos pacientes con sensibilidad a los polvos de talco utilizados en los guantes al realizar alguna cirugía abdominal. Se forman granulomas por todo el peritoneo.

La presencia de estos granulomas es lo que la diferencian de otros tipos de Peritonitis.

.

El Tema: Peritonitis. Qué es una Peritonitis,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada