oct 9

Síndrome Paraneoplásico

Síndrome Paraneoplásico

Los Síndromes Paraneoplásicos son diferentes conjuntos de síntomas y signos que afectan a pacientes con cáncer, que no están en relación directa con el crecimiento tumoral ni con sus metástasis, sino que son secundarios a la producción por parte del tejido tumoral de sustancias biológicamente activas como hormonas, factores de crecimiento, citoquinas, anticuerpos, proteínas estimuladoras de hormonas u otras sustancias no bien identificadas.

El crecimiento o expansión de una Neoplasia Maligna tiene efectos a los siguientes niveles del organismo:

A Nivel Local

Debido al crecimiento del tumor y a la alteración del órgano donde está situado. Alteración del pulmón si el cáncer es de pulmón, del estómago si es de estómago etc.

A Nivel Proximal

Por que el tumor va invadiendo o comprimiendo estructuras y órganos próximos a aquel donde aparece el tumor primitivo.

Metástasis

Crecimiento de masas tumorales en zonas alejadas del tumor primario debido a la dispersión de éste a través del torrente sanguíneo.

Síndrome Paraneoplásico0

Síntomas y signos a cualquier nivel del organismo producidos por las sustancias mencionadas, segregadas por el tumor.

La importancia del Síndrome Paraneoplásico radica en que en ocasiones puede ser el primer signo de la presencia de un cáncer y su identificación es crucial para hacer un tratamiento precoz de éste.

El Síndrome Paraneoplásico, una vez que se ha establecido como tal y se ha hecho el diagnóstico del tumor primario, se puede utilizar incluso como marcador de la evolución de ese tumor, aunque en ocasiones evolucionan de forma independiente uno de otro.

A veces el Síndrome Paraneoplásico puede ser la principal o primera sintomatología de la enfermedad cancerígena.

El diagnóstico de Síndrome Paraneoplásico se puede hacer una vez se ha descartado que los síntomas que presenta un paciente se deben a metástasis, infecciones, procesos vasculares o trastornos metabólicos no relacionados con el tumor, o a efectos secundarios del tratamiento antineoplásico.

Hay una amplia variedad de Síndromes Paraneoplásicos dependiendo de la naturaleza del tumor

Los más importantes son:

Síndromes endocrino-metabólicos o relacionados con metabolismo y sistema endocrino.

Hematológicos. En relación con alteraciones del sistema sanguíneo.

Gastrointestinales. Múltiples manifestaciones gastrointestinales pueden estar relacionadas con un Síndrome Paraneoplásico

Renales. Alteraciones de riñón y sistema escretor.

Cutáneos. Algunas lesiones de piel  son manifestaciones paraneoplásicas.

Neurológicos. En ocasiones una afectación del sistema nervios central o periférico pueden ser las primeras manifestaciones de un cáncer.

No comments yet.

Add a comment


seis + 6 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons