abr 3

Tabaquismo

Tabaquismo

El tabaco procede de una planta originaria de América que adquiere un gran tamaño al concluir su crecimiento.

Esta planta contiene entre sus componentes un alcaloide muy activo que se conoce con el nombre de Nicotina y que se conserva en las hojas una vez estas se han secado. Esta sustancia es la que va a producir la adicción de los fumadores.

Además, al quemarse el tabaco en el humo se desprenden numerosas sustancias activas (se habla de 3000- 4000), casi todas ellas nocivas como pueden ser la variedad de alquitranes y el monóxido de carbono.

El tabaco no solo se fuma, también se ha utilizado en forma de polvo para inhalar (rapé) y mascado (tabaco de mascar).

El Tabaquismo es la adicción al tabaco provocada principalmente por la sustancia  llamada nicotina (uno de sus componentes).

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), alrededor de un tercio de la población mundial mayor de 15 años es consumidora de tabaco.

Parece que alrededor del 74 % del consumo de tabaco se produce en países de bajo o medio nivel de ingresos.imagest

El segmento de edad predominante es de entre los 30 y los 41 años de edad.

Está demostrado que el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo.

En España cada año mueren más de 50.000 personas por enfermedades relacionadas de manera directa o indirecta con el consumo de tabaco.

El tabaco es adictivo fundamentalmente por al nicotina (una de las sustancias que entra dentro de su composición).

Este componente activo va a actuar de forma directa sobre el sistema nervioso central por lo que el consumidor de tabaco va a sufrir una dependencia tanto física como psicológica de los cigarrillos.

Debido a la repercusión física, psicológica y social que el tabaco general en los consumidores, desde hace unos años el Tabaquismo se considera una enfermedad con entidad propia que va a necesitar de atención médica y  tratamiento específico e individualizado para cada sujeto fumador.

En otros momentos se va a seguir publicando temas sobre Tabaquismo en este blog, y dentro de este tema lo que concierne fundamentalmente a cómo dejar de fumar y las ventajas que ello aporta hacerlo.

Comments (2)

Add a comment
  1. 20 abril, 2014

    Muy buena tu pagina…hay autores que quisieran que la epoc se llame “TABACOSIS” que opinas?

    Responder
    • 20 abril, 2014

      Gracias por el interés. Si bién es cierto que la causa más frecuente de la EPOC es el tabaco, como puede haber otras causas, creo que el nombre de la enfermedad, de momento, está bién como está. Un saludo.

      Responder

Add a comment


+ 9 = doce

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons