Entradas

07
Ago

 

Triquinosis

La Triquinosis es una enfermedad infecciosa que se desarrolla tras la ingesta de carne de cerdo o de otros carnívoros que contenga quistes del parásito conocido con el nombre de Trichinella Spiralis.

La mayoría de las infecciones son leves o asintomáticas, pero puede haber casos mortales.

La enfermedad se distribuye por todo el mundo. La padecen una gran variedad de animales carnívoros y omnívoros.

Si se consume carne contaminada, las larvas que están enquistadas en el tejido muscular se liberan por la acción de los jugos digestivos. Posteriormente se hacen adultas en el intestino. Las hembras producen más larvas y estas se diseminan por la sangre hasta los músculos donde vuelven a formar quistes.

El mayor número de casos de la enfermedad se da en zonas donde se consume más carne de porcino doméstico y salvaje.

Según las zonas del planeta, también se puede adquirir la enfermedad a través del consumo de carne de otros animales:

De caballo en Italia y Francia.

Carne de perro en Asia y África.

De oso y morsa en regiones septentrionales del planeta.

Las leyes que prohíben la alimentación de los cerdos con residuos no cocidos ha permitido disminuir considerablemente la incidencia de la enfermedad.

Síntomas de Triquinosis

Los síntomas son diferentes en función de las fases que se suceden tras la invasión del parásito en el organismo y también dependen del número de larvas que produce la infección.

Al invadir el intestino, durante la primera semana, pueden aparecer diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos o estreñimiento.

En la segunda semana, cuando la larva migra a los músculos, va a haber una reacción general con fiebre, edema periorbitario o facial, erupción cutánea, cefalea, tos o hemorragias conjuntivales y en el lecho de las uñas.

Si aparece encefalitis, neumonía o miocarditis, la enfermedad puede ser mortal en esta fase.

Por fin, cuando la larva forma quistes en los músculos (a las tres-cuatro semanas) los síntomas más llamativos van a ser dolores musculares con inflamación y pérdida de fuerza.

Los músculos que más se afectan son: extraoculares, masticatorios, cervicales, bíceps y parte inferior de la espalda.

Tras alcanzar los síntomas una intensidad máxima, comienzan a remitir de manera gradual, La fase de convalecencia va a durar mucho tiempo.

Diagnóstico

Se realiza mediante:

La historia clínica (averiguar qué tipo de carne suele tomar el paciente).

Los síntomas descritos.

En la analítica de sangre aparece un gran aumento de eosinófilos. En sangre también se realiza serología específica.

Es indispensable para el diagnóstico hacer biopsia muscular para analizar al microscopio y detectar los quistes típicos de la enfermedad.

Tratamiento

Los fármacos antiparasitarios específicos son ineficaces contra las larvas. Pero pueden utilizarse con aceptables resultados en las primeras fases de la enfermedad.

La mayoría de los pacientes se van a recuperar con reposo en cama, analgésicos, antipiréticos y corticoides.

La principal prevención consiste en el cuidado de no ingerir carnes que no estén previamente analizadas por los servicios sanitarios, o que no estén bien cocinadas.

.

El Tema:  Triquinosis. Síntomas de Triquinosis,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna.  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada