Entradas

21
Mar

 

Alergias

La Alergia es una respuesta del organismo, por hipersensibilidad, a una sustancia externa.

Se trata de una reacción desproporcionada del sistema inmunitario de un individuo ante el contacto con una sustancia cualquiera, que es inofensiva para la mayoría de la población, pero a la que aquel considera como un invasor y reacciona atacándola. Esto produce una serie de síntomas que pueden ser leves o llegar a ser tan graves que pone en peligro la vida de la persona alérgica.

El sistema inmunitario de una persona va a intentar proteger el cuerpo contra algo que considera una amenaza, produciendo unos anticuerpos que se llaman inmunoglobulina E (IgE) que a su vez hacen que unas células llamadas mastocitos liberen sustancias químicas, entre ellas la histamina, para defenderse del alérgeno «enemigo».

La liberación de estas sustancias químicas es lo que da lugar a los síntomas de la reacción alérgica, que van a afectar sobre todo a la piel, ojos, nariz, garganta, pulmones y tubo digestivo.

Cada vez que la persona alérgica entra en contacto con el alérgeno, sea comiendo, tocando o respirando la sustancia en cuestión, va a presentar una reacción alérgica que cada vez puede ser diferente en intensidad, duración y gravedad.

Las Alergias son una de las causas de enfermedad más frecuentes en el mundo y se comprueba que va aumentando progresivamente su frecuencia.

Unos 50 millones de norteamericanos padecen algún tipo de Alergia, incluidos millones de niños.

Causas de las Alergias

Las causas por las que una persona es alérgica son muy variadas:

Suele tener un origen hereditario, pero no se hereda la Alergia, sino la tendencia a desarrollarla. Sin embargo hay niños que padecen Alergia aunque ningún otro miembro de la familia sea alérgico.

Otra causa parece ser el exceso de higiene, sobre todo de la relacionada con la piel. Parece que el motivo es que la excesiva disminución de bacterias saprofitas, o habitantes normales de la piel,  producida por el exceso de higiene, va a distorsionar al sistema inmunitario, que va a reaccionar después ante cualquier sustancia de forma descontrolada.

Tipos de Alergia

En las Alergias (incluidas las reacciones de hipersensibilidad propuestas por Gell y Coombs) se distinguen cuatro tipos que son los siguientes:

Inmediata. Basada en la reacción IgE.

Cito-tóxica.

De complejos inmunes.

Retardada.

Clasificación de las Alergias

Se distinguen varios tipos de Alergias dependiendo del origen del alérgeno:

Alergia al polen o polinosis, antiguamente llamada «fiebre del heno».

Alergia a los ácaros del polvo.

Alergia a los alimentos.

Alergia a los animales (pelo, plumas, etc).

Alergia a la picadura de ciertos insectos, como puede ser la abeja.

Alergias a metales. De estas la más frecuente es la Alergia al Níquel, que se encuentra presente en casi todas las aleaciones de materiales no  nobles y a veces en aleaciones de oro bajo.

Alérgenos Aéreos más frecuentes

Los alérgenos aéreos son los que se transportan por el aire y son de los que con más frecuencia causan Alergia. Los más habituales van a ser:

Ácaros del polvo. Contenidos sobe todo en el polvo doméstico, porque son insectos microscópicos que se alimentan de las células muertas que desprendemos cada día de nuestra piel.

Polen. Esta Alergia se llama polinosis. Suele ser estacional según las épocas de polinización de cada especie vegetal. Para las personas con esta Alergia, conocer los niveles de polen, que facilitan los servicios meteorológicos, es importante para planificar sus actividades, sobre todo las que se practican al aire libre.

Moho. Compuesto por hongos que proliferan en ambientes cálidos y húmedos, tanto en ambientes de interiores como en los exteriores. Puede ser estacional pero puede persistir durante todo el año, sobre todo en interiores.

Alérgenos de origen animal. En su mayoría son de animales