Entradas

21
Mar

 

Amebiasis

La Amebiasis​ es una enfermedad parasitaria producida por Amebas, muy extendida en climas cálidos y tropicales.

Las Amebas se alojan generalmente en el intestino grueso y causa diarrea. Puede invadir la mucosa intestinal produciendo ulceraciones y diseminarse hacia otros órganos.

Sus manifestaciones pueden variar desde el portador asintomático, circunstancia que ocurre en la mayor parte de los casos, hasta una enfermedad de gravedad variable.

La forma infectante es el quiste, ya que es capaz de resistir a la cloración del agua y las condiciones ambientales. El quiste del parásito se adquiere por lo general a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados. Los quistes se eliminan del agua por filtración y se destruyen por cocción.

Cualquiera puede contraer Amebiasis; sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en personas que hayan llegado recientemente de áreas tropicales o subtropicales, y personas que practican sexo anal.

Existen en la actualidad unos 50 millones de casos de enfermedad sintomática y está asociada a unas cien mil muertes al año, preferentemente en países y zonas tropicales. La Amebiasis es la tercera causa de mortalidad entre las infecciones parasitarias

La prevalencia media de la Amebiasis en el mundo es del 10%, pero puede llegar a alcanzar hasta el 80% de la población, en determinados países tropicales.

Aunque en nuestro país es excepcional, se observa en ocasiones en enfermos emigrantes o viajeros, tanto adultos como niños, que provienen de zonas donde la Amebiasis es endémica.

Propagación de la Amebiasis

El hombre es el principal hospedador y reservorio de las Amebas, pero también pueden encontrarse en animales como monos, perros, gatos, cerdos y ratas.

La transmisión de la infección puede ocurrir por varios mecanismos.

   De forma directa, de persona a persona, particularmente por el contacto con la boca o la zona rectal de una persona infectada

   La infección se puede transmitir de forma indirecta, a través de la ingestión de agua para beber y de alimentos contaminados, deficientemente manipulados, o contaminados con heces, a través de vectores mecánicos como moscas y cucarachas y a través de la fertilización del suelo con desechos humanos.

   A veces aparecen brotes epidémicos de disentería amebiana transmitidos por agua contaminada

Factores de Riesgo para la Amebiasis grave incluyen:

   Alcoholismo, Cáncer, Desnutrición

   Ser adulto mayor o niño, Embarazo

   Viaje reciente a una región tropical

   Uso de corticoesteroides para inhibir el sistema inmunitario

Manifestaciones Clínicas

Hay portadores asintomáticos en los que la Ameba reside en el intestino del sujeto sin lesionar los tejidos, pero que van a eliminar quistes en sus deposiciones, transmitiendo así la infección. Este hecho justifica que todos los portadores deban ser tratados.

La enfermedad, en general, se desarrolla dos fases:

   Fase aguda: es la más grave, y puede durar de semanas a meses. El enfermo presenta fuertes dolores abdominales y heces sanguinolentas.

   Fase crónica: puede durar años, y si no se trata puede llevar a la muerte. En este caso, se alternan diarreas leves con estreñimiento.

La clínica aparece habitualmente tras un período de incubación que varía desde algunos días hasta varios meses o años, siendo la media de dos a cuatro semanas.

   Si es una forma leve la enfermedad se manifiesta en forma de diarrea aguda, más o menos intensa, incluso sin dolor abdominal.

En el enfermo común, el tipo y gravedad de la Amebiasis intestinal sintomática varía con la localización y extensión de las lesiones intestinales. Los síntomas en general van a ser:

   Cólicos abdominales, Flatulencia excesiva.

   Estreñimiento y diarrea intermitentes. Hasta evacuación de ocho veces al día de heces semiformadas o blandas con moco y a veces con sangre.

   Pérdida de peso involuntaria, Fatiga, Dolor rectal durante la evacuación.

Los síntomas preocupantes son:

   Heces con sangre. La evacuación llega a ser necesaria hasta 20 veces al día.

   Gran sensibilidad abdominal, Vómitos, Fiebre.

Complicaciones

Si la enfermedad se agrava, se pueden producir complicaciones, tales como:

   Ulceraciones y perforaciones del intestino.

   Amebiasis cutánea, con úlceras alrededor del ano cuando la disentería amebiana es muy intensa.

   Formación de abscesos en el hígado, los pulmones.

   Con menos frecuencia, abscesos en el corazón; en casos raros puede incluso alcanzar y lesionar el cerebro.

   Una de sus complicaciones más frecuentes y graves es la perforación que puede acabar en peritonitis, sepsis y, posteriormente muerte. La tasa de mortalidad de la colitis alcanza el 3% y la perforación ocurre en casi el 30% de esas muertes.

   El hígado es el órgano extraintestinal más comúnmente afectado en la Amebiasis y el absceso hepático la complicación más importante.

Tratamiento

   En la actualidad el fármaco de elección es el metronidazol, útil para todo tipo de Amebiasis.

   Este tratamiento también es efectivo en la mayoría de los casos de absceso hepático.

Prevención

Como medidas preventivas, destacan:

   Evitar la manipulación de aguas fecales

   Tratamiento de las aguas con cloro.

   Sistemas de filtrado para eliminación correcta de aguas residuales.

   Higiene personal y alimenticia: lavarse las manos antes de comer, cocinar, etc.

   En personas que padecen Amebiasis, las prácticas sexuales anales, deben retrasarse hasta una completa recuperación.

 

El Tema: Amebiasis. Causas. Síntomas y Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada