Entradas

29
Jun

 

Cólera

El Cólera es una enfermedad producida por un bacilo conocido con el nombre de Vibrium Cholerae. Existen varios tipos de estos bacilos que, a su vez, van a dar lugar a infecciones de mayor o menor gravedad.

Se trata de una enfermedad diarreica que puede producir deshidratación peligrosa rápidamente. En estos casos graves el paciente puede fallecer en horas o pocos días.

Es una enfermedad de enorme gravedad, terrible, sobre todo cuando ocurre en forma de epidemia.

Afortunadamente en la actualidad, mediante la reposición inmediata de líquidos y las medidas de soporte intensivo, ha disminuido notablemente la mortalidad.

El Cólera proviene del delta del río Ganges en la India y desde este lugar, por extensión, se han producido varias pandemias mundiales. Las últimas en países muy pobres.

La toma de agua contaminada por heces humanas infectadas es la vía más frecuente de propagación. También se adquiere a través del consumo de alimentos contaminados.

No se conoce ningún reservorio animal.

De forma aislada afecta principalmente a los niños. Pero en época de epidemia la sufren por igual niños y adultos

En áreas endémicas es más frecuente durante verano y otoño.

No se sabe por qué son más sensibles a la infección los individuos del grupo sanguínea O y menos los del grupo AB.

También existen formas leves de enfermedad que cursan sin síntomas preocupantes.

Síntomas

El periodo de incubación de la enfermedad es de 24-48 horas.

A continuación aparece diarrea que adquiere rápidamente grandes proporciones. También pueden presentarse vómitos.

Por lo general el enfermo no tiene fiebre.

Es característico el color gris opaco de las heces, como “agua de arroz”.

Hay calambres musculares por pérdida de líquido e iones.

A medida que se pierde mayor volumen de líquido aparecen síntomas de deshidratación grave: sed, debilidad, hipotensión, taquicardia, sequedad de piel, pulso débil, poca orina o ninguna, hundimiento de los globos oculares, somnolencia y coma.

Si no hay reposición de líquidos inmediatamente el enfermo fallece en pocas horas.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad se hace por los síntomas que presenta el paciente y mediante el aislamiento del germen en el cultivo en las heces. Existen varias técnicas para realizar este cultivo.

Tratamiento

Lo fundamental es el aporte del líquido y electrolitos.

Cuando no hay vómitos, además de utilizar la vía intravenosa se pueden aportar los líquidos por vía oral. Existe una solución específica, para el tratamiento del Cólera, recomendada por la OMS.

Los antibióticos reducen el nivel de pérdidas de líquidos y acortan la duración del proceso. Pero no hay que perder de vista que lo más importante del tratamiento es la hidratación rápida y adecuada del paciente.

Prevención

El Cólera es una enfermedad de declaración obligatoria.

Durante el brote hay que realizar un estudio epidemiológico que incluye: identificar los contactos, administrar tratamiento a los portadores en fase de incubación y localizar el foco de la infección.

El mejor método de prevención es tener abastecimiento de agua potabilizada e instalaciones higiénico sanitarias adecuadas en las zonas sensibles.

Así mismo es importante seguir normas higiénicas adecuadas para la conservación de alimentos.

Existe una vacuna específica para las personas que viven en países endémicos y para las que viajen a ellos.

 

El Tema:  Cólera. Tatamiento del Cólera,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada