Entradas

24
Ene

Educación Sexual en la Infancia

De acuerdo al desarrollo en las etapas de madurez, ya mencionadas en anteriores publicaciones, las preguntas de carácter sexual del niño suelen aparecer cuando piden explicaciones sobre la diferencia entre niño y niña.

Se debe responder con la mayor naturalidad posible explicando de forma simple las diferencias.

La sexualidad es una fuerza positiva capaz de generar vida, plenitud y realización, por ello los niños deben tener:

Acceso a una información sobre sexualidad completa, veraz y crítica, de acuerdo a la edad.

Se les ha de ayudar a redimensionar su cuerpo y el manejo de éste.

Se les debe hablar abiertamente de sexualidad desde edades tempranas, teniendo en cuenta la capacidad de entender del niño, en términos manejables, sencillos y claros, de acuerdo con su edad.

Si otros niños le informan sobre sexualidad no permita que su hijo lo entienda de manera confusa. Es mejor aclararlo en casa.

No se debe hacer diferencia entre niños y niñas en materia de educación sexual. La información ha de ser igual para ambos sexos.

Se les debe hablar de todas las dimensiones de la sexualidad en la medida en que ellos puedan ir entendiendo los conceptos.

Recuerde que los tiempos cambian, las personas también,  pero la sexualidad en el desarrollo humano no.

No se puede negar que los niños crecen, por tanto no vale la excusa de «es demasiado pequeño» y un día se convertirán en adultos, y es mejor que la información la obtengan dentro de la familia y sobre todo que usted sepa qué información tiene su hijo, por si en ella hay errores poder aclararlos.

El niño no debe percibir la sexualidad como algo sucio ni tener falsos temores. Pero sí debe conocer riesgos, como un posible abuso y conocer como puede evitarlo.

La finalidad de la educación sexual en los niños es que tengan información adecuada, amorosa y respetuosa, conforme a la edad en que se encuentran.

Con una buena educación y las ideas claras el niño podrá enfrentarse a la sexualidad genital de manera responsable y aLlega-Eco-infantil-a-Mabyn-e1361637405357decuada a medida que va creciendo. En la adolescencia que es una etapa tan complicada. Y cuando se convierta en adulto.

Varios estudios demuestran que los niños expresan Comportamientos Sexualizados a edades cada vez más tempranas.

Ningún padre debe considerar que su hijo es ignorante y permanece totalmente ajeno a charlas y conocimientos sexuales.

Factores que influyen

Vivimos en un entorno sexualizado. Mensajes en los medios de comunicación, en la calle, en el colegio.

A pesar de ello muchos padres tienen dificultad para hablar con sus hijos de sexo.

Los niños con actitudes violentas suelen extenderlas al aspecto sexual.

Se acepta que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre abuso sexual antes de los 18 años.

Cómo hablar de Sexo con los Niños

Defina útero, testículos, pene y vagina y explique qué son espermatozoides y óvulo, y cómo el pene se deposita en la vagina.

Dependiendo de su edad se puede explicar que ocurre para tener niños o simplemente decir que porque los papás se quieren mucho.

Se debe compartir con ellos valores sobre el comportamiento sexual.

Los niños pueden preguntar sobre «bebés probeta» y porque las parejas homosexuales pueden ser padres. Hay que hablar con el niño sobre lo que se considera que debe saber, de la manera más simple posible.

Masturbación.

Tendrás que hablar de ello cuando encuentres al niño estimulando sus genitales.

Que no se sienta culpable pero que aprenda que es una actitud que se limita al ámbito privado.

Sexo oral.

Hablar de ello cuando pregunten, como algo que hacen algunos adultos que se aman.

Incorporar los valores de empatía, amor, respeto, compromiso y confianza en las conversaciones sobre sexo en los niños. Y diferenciar lo positivo y el amor de lo negativo o de una sexualidad agresiva.

Prevención sobre el Abuso Sexual.

Hablar de cómo los adultos pueden abusar de un niño o un niño abusar de otro niño, y de cómo no se pueden tolerar esas actitudes. Y, sobre todo, si les ocurre algo de eso, convencerlos de que deben hablar de ello con los padres y profesores.

Los padres deben aportar la base más sólida de información sobre comportamientos y actitudes sexuales. Aunque tengan mensajes contradictorios en la calle o el colegio.

La preparación fundamental para el niño es la de la familia. Con ella controlarán mejor el flujo continuo de información de contenido no solicitado en materia sexual.

.

El Tema: Educación Sexual en los Niños. Hablar con los Niños, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en:  www.tumedicoaltelfono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada