Entradas

24
Abr

 

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
AGONÍA Y MUERTE
A principios del siglo XX la mayor parte de las defunciones tenían lugar en el propio domicilio del paciente. El índice de mortalidad en general, pero en concreto el infantil y juvenil, eran muy elevados.
En la actualidad, la mayoría de las muertes afectan a personas de más de 65 años de edad. Y más del 70%  mueren en hospitales o en residencias de ancianos.
Por otra parte, en la actualidad, en la sociedad existe una enorme aceptación de que hay que prolongar la vida a cualquier precio. Sin tener en cuenta o soslayando su calidad.
Pero también hay muchas personas ancianas e incluso otras más jóvenes con enfermedades terminales, que pueden no compartir ese punto de vista.
Actualmente, por parte de los sanitarios, predomina el intento de aliviar el sufrimiento del paciente al final de su vida. De mejorar la funcionalidad y de aumentar la calidad de vida de quienes se encuentran en la última etapa de la existencia.
Durante los últimos 20 años, con la creación de Unidades de Dolor y Unidades específicas de Atención a Enfermos Terminales, se ayuda de manera eficaz en tales propósitos.
Al intentar o poder controlar los síntomas del paciente, incluso quienes no tienen esperanza de mejoría, pueden vivir de forma más satisfactoria. O al menos con menor sufrimiento, su último periodo de vida.
El objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente terminal, es implicar también a la familia en los cuidados, aunque el paciente esté en un Centro asistencial. Para así tratar de proporcionarle un entorno que sea lo más parecido posible al hogar y un ambiente familiar y de afecto.
Hay que tener en cuenta que, si preguntas a los ancianos, la mayoría responden que les gustaría morir en un entorno familiar. Rodeados de objetos familiares y sobre todo de los seres queridos. Por ello, si ésto no es posible, el crearle un ambiente lo más parecido posible a su hogar, va a ayudar a los pacientes terminales a acabar su vida de manera cercana a sus deseos.
Después de todo  llegar al final de la vida por envejecer, no es malo. Pues la vejez es la «enfermedad» que todos esperamos alcanzar, si se piensa cuál es la otra alternativa, Pero si debemos aspirar a tener un final digno. Y a que se nos evite el sufrimiento inutil prolongando a cualquier precio una vida sin futuro..
.
El Tema:  Agonía y Muerte. Etapas del desarrollo humano,  ha sido revisado,elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada