Entradas

28
Abr

 

Rodilla. Articulación de la Rodilla

Exploración de los Ligamentos Cruzados

Los ligamentos cruzados son los que dan mayor estabilidad a la articulación de la rodilla.

Las lesiones en estos ligamentos cruzados suelen ser debidas a giros bruscos de la rodilla con el pie apoyado en el suelo y generalmente se dan relacionados con la práctica de algún deporte.

En el momento de la rotura de estos ligamentos se produce un dolor muy intenso en la zona anterior de la rodilla, con sensación de inestabilidad de la articulación y se suele acompañar de la aparición de un derrame, casi siempre hemorrágico.

Las maniobras más usadas para explorar los ligamentos cruzados van a ser las siguientes:

Maniobra del cajón anterior.

Se mantiene la pierna flexionada y se desplaza la tibia hacia adelante.

Maniobra del cajón posterior.

También con la pierna flexionada se hace el movimiento de desplazar la tibia hacia atrás. Esta maniobra sirve sobre todo para explorar el ligamento cruzado posterior.

Maniobra de Lachman.

Se mantiene la rodilla flexionada a unos  30 grados, se sujeta bien el muslo y se tracciona de la tibia.

Exploración de los Ligamentos Colaterales

El mecanismo de lesión más frecuente de estos ligamentos colaterales suele ser porque se realiza una desviación forzada de la rodilla tanto hacia dentro como hacia fuera.

Al suceder la lesión se produce un dolor muy intenso a nivel de la interlínea de la articulación, del lado correspondiente a donde ha ocurrido el daño.

Además de dolor, puede aparecer un chasquido perfectamente audible, inflamación de la rodilla y limitación funcional de los movimientos.

Las maniobras de exploración más comunes van a ser las siguientes:

Maniobra de estrés con la rodilla en posición de valgo.

Maniobra de estrés con la rodilla en posición contraria o de varo.

Estas maniobras se van a realizar con la rodilla colocada en posición de flexión de unos 30 grados. Siempre se debe hacer una comparación la rodilla lesionada con la rodilla sana, para comprobar las diferencias entre una y otra.

Maniobra de Moragas. Se tensa el ligamento colateral (que tiene forma de cordón)  y se palpa para comprobar si hay roturas o no.

 

El Tema:Rodilla. Dolor de Rodilla. Exploración, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada