Entradas

14
Jun

 

Herpes Zóster

Neuralgia Postherpética

La Neuralgia Posherpética es la complicación más común del Herpes Zóster.

Provoca un dolor urente en los nervios y la piel que perdura mucho tiempo después de que el sarpullido y las ampollas del Herpes Zóster desaparecen.

Si a las 4-6 semanas del inicio del Herpes Zóster continúa el paciente con dolor importante en la zona donde se alojaron las lesiones, a este dolor es al que se suele denominar con el nombre de Neuralgia Posherpética.

El riesgo de Neuralgia Posherpética aumenta con la edad y afecta principalmente a las personas mayores de 60 años.

No tiene cura, pero los tratamientos pueden aliviar los síntomas y, en la mayoría de las personas, la neuralgia mejora con el tiempo.

Factores de Riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar Neuralgia Posherpética son los siguientes:

    Edad. El riesgo aumenta con la edad, puesto que afecta principalmente a las personas mayores de 60 años.

    La gravedad del caso de Herpes Zóster padecido, con sarpullido extenso y dolor intenso que impedían hacer las actividades diarias.

    Padecer otras enfermedades crónicas, como diabetes.

    La zona donde apareció el Herpes Zóster. Es más frecuente la neuralgia cuando en Herpes se localiza en la cara o el torso.

    Un retraso en el tratamiento del Herpes Zóster, si no se comenzó a tomar medicamentos antivirales dentro de las 72 horas luego de la aparición del sarpullido.

    Si no te has vacunado contra el Herpes Zóster.

Síntomas

Dolor que dura tres meses o más después de que se cura la erupción del Herpes Zóster. El dolor puede ser agudo, punzante y generar ardor, o puede sentirse como un dolor profundo poco intenso.

    Incapacidad para soportar un roce leve. Las personas con Neuralgia Posherpética a menudo no pueden soportar ni siquiera el contacto de la ropa con la piel afectada.

    Picazón o pérdida de la sensibilidad. Con menos frecuencia, la Neuralgia Posherpética puede provocar una sensación de picazón o entumecimiento.

Complicaciones

Las personas con Neuralgia Posherpética pueden desarrollar dolor crónico, esto depende de la duración de la Neuralgia y el dolor que esta cause. Otros problemas pueden ser los siguientes:

   Depresión, Cansancio.

   Problemas para dormir.

   Menos hambre de lo normal.

Tratamiento de la Neuralgia Posherpética.

No existe un tratamiento único que alivie la Neuralgia Posherpética en todas las personas, y muchas veces, se necesita una combinación de tratamientos para aliviar el dolor. Los remedios a utilizar van a ser:

Analgésicos

    En el inicio el tratamiento se realiza con los analgésicos habituales tales como paracetamol, nolotil, antiinflamatorios no esteroideos etc.

Parches de lidocaína en la piel

    Se trata de pequeños parches similares a una venda que contienen el analgésico lidocaína. Estos parches pueden cortarse para cubrir solo la zona afectada y se colocan sobre la piel adolorida para obtener alivio a corto plazo.

Parches de capsaicina

    La capsaicina proviene de las semillas de pimientos picantes. Se puede encontrar una gran cantidad de capsaicina en un parche cutáneo, que se utiliza para aliviar el dolor.

Antiepilépticos

    Algunos medicamentos para las convulsiones también pueden aliviar el dolor de la Neuralgia Posherpética. Estos incluyen la gabapentina y la pregabalina, medicamentos que sirven para calmar los nervios lesionados.

Antidepresivos

    Algunos medicamentos para la depresión no solo sirven para tratar un trastorno del estado de ánimo si no también para modificar la forma en que el cuerpo interpreta el dolor por lo que pueden ayudar a aliviarlo.

Nortriptilina o Amitriptilina.

    Se comienza por dosis bajas y se va aumentando progresivamente, teniendo especial cuidado en personas ancianas y pacientes debilitados. Este tratamiento se debe mantener al menos durante 6-8 semanas. Si no responde el dolor a estos fármacos, se puede comenzar a utilizar Gabapentina.

Analgésicos opioides

    Los opioides son analgésicos muy potentes. Algunas personas podrían necesitar medicamentos que contengan tramadol, oxicodona, o morfina.

Inyecciones de corticoides

    Las inyecciones de esteroides en la columna vertebral pueden ayudar a tratar la Neuralgia Posherpética en algunas personas y se suelen utilizar en Unidades del dolor.

El uso de los fármacos se realiza comenzando por la escala de los más simples y si el dolor no cede se van utilizando sucesivamente los de mayor potencia analgésica.

Cuando existe buena respuesta, la retirada de cualquiera de los fármacos señalados debe ser lenta y progresiva.

Si a pesar de los tratamientos utilizados el dolor no responde bien, el paciente debe ser tratado en una Unidad de Dolor.

 

El Tema: Neuralgia Posherpética. Factores de Riesgo. Síntomas y Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada