Entradas

16
Mar

 

Por causas imprevistas se anula el servicio telefónico. Cualquier consulta puede realizarse a través del blog de la página web  tumedicoaltelefono.es

Todas las consultas serán respondidas por el orden que se reciban.

 

Intoxicación por Teofilina

La Teofilina es un derivado xantínico, como la cafeína, la enprofilina y la pentoxifilina.

Hay referencias en la literatura de la utilización de cafeína como fármaco antiasmático en 1859, y una popularización de la Teofilina como broncodilatador en la tercera década del siglo XX. En la actualidad, en el tratamiento del broncoespasmo, la indicación de la Teofilina ha quedado en segundo término ante la indicación prioritaria de los agonistas a-adrenérgicos y los esteroides por vía inhalatoria.

La Teofilina posee un estrecho margen terapéutico, importantes variaciones individuales en su farmacocinética y es frecuente la indicación de formulaciones de liberación continuada en la práctica médica. Estos tres factores facilitan que las Intoxicaciones agudas por Teofilina sean relativamente frecuentes y/o potencialmente graves.

   Las Intoxicaciones graves por Teofilina muestran una mortalidad del 10 %.

   Predomina como intoxicación voluntaria en adultos y como accidental en pediatría, si bien las sobredosificaciones son las más frecuentes. Dentro de las Intoxicaciones agudas medicamentosas del adulto, excluidas las intoxicaciones por psicofármacos, la Intoxicación aguda por Teofilina no es excepcional.

   La frecuencia con que la Teofilina presenta efectos tóxicos adversos no se conoce con certeza, aunque puede ser elevada y obligar, en no pocas ocasiones, a la retirada de la misma.

   La mayoría de los casos de Intoxicación se producen por la administración continuada del fármaco.

   Una dosis se puede considerar potencialmente tóxica si es superior a 10 mg/Kg.

Dentro de la dosis terapéutica la Teofilina puede producir náuseas, dispepsia, insomnio, cefalea, diarrea y temblores.

La determinación de las concentraciones en sangre de Teofilina es esencial para confirmar el diagnóstico y orientar el tratamiento y, aunque generalmente tanto la frecuencia como la severidad de los efectos tóxicos se relacionan con esos niveles, no sucede igual en la aguda y en la crónica, e incluso en ésta parece no existir tal correlación.

El tratamiento va encaminado a impedir la absorción mediante el vaciado gástrico y, sobre todo, la administración oral de carbón activado, y a aumentar la eliminación mediante la hemoperfusión y la hemodiálisis, así como a la aplicación de medidas adecuadas de soporte y de control de los síntomas graves.

Síntomas

Las manifestaciones clínicas de la toxicidad son fundamentalmente gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicas y metabólicas, revistiendo algunas de ellas especial gravedad y condicionando el pronóstico de la Intoxicación.

Alteraciones Gastrointestinales

    Náuseas, vómitos, hematemesis, diarreas, dolor abdominal

Alteraciones Cardiovasculares

    Taquiarritmias, taquicardia supraventricular, taquicardia ventricular, isquemia miocárdica, hipotensión, hipovolemia.

Síntomas neurológicos

    Agitación, temblores, convulsiones, coma.

Alteraciones metabólicas

    Hipokaliemia, hiperglicemia, hipomagnesemia, acidosis metabólica, alcalosis respiratoria.

También se han publicado diversas alteraciones de forma aislada como una rabdomiolisis o una insuficiencia renal.

La gravedad se expresará por el grado de las manifestaciones clínicas señaladas, que en las intoxicaciones agudas tienen una correlación con las cifras plasmáticas de Teofilina.

Se consideran factores indicativos de gravedad:

    Ingesta de formulaciones de liberación continuada.

    Antecedentes Patológicos cardíacos o hepáticos, Edad avanzada.

    Hipokaliemia, acidosis metabólica, Arritmias ventriculares, Hipotensión, Convulsiones.

Tratamiento

Inespecífico:

    Medidas generales de apoyo y tratar lasas complicaciones que surjan.

    Estará indicado un fármaco a-bloqueante o el verapamilo en las arritmias cardíacas.

    Las benzodiacepinas y el fenobarbital ante un cuadro convulsivo.

    La metoclopramida o domperidona pueden indicarse ante náuseas y vómitos.

    Es primordial la corrección de hipokaliemia e hipocalcemia.

Tratamiento específico:

No existe ningún antídoto y la diuresis forzada es ineficaz.

   Si la Intoxicación se ha producido por vía oral, el vaciado gástrico precoz estará indicado (lavado gástrico o jarabe de ipecacuana), si bien se considera más efectiva la indicación precoz (dentro de las dos primeras horas) de una dosis de carbón activado por vía oral, que podrá repetirse cada 3 horas durante las 12 primeras horas, debiéndose asociar un catártico. El carbón activado en dosis repetidas también puede ser efectivo en las intoxicaciones producidas por vía parenteral.

La hemoperfusión es el método de depuración extrarrenal indicado cuando la gravedad de la Intoxicación por Teofilina lo sugiera:

   Niveles plasmáticos > 60 µg/ml

   Niveles plasmáticos entre 30-60 µg/ml + criterios clínicos de gravedad

   Criterios clínicos: convulsiones y/o hipotensión, difíciles de controlar

La hemodiálisis es el método depurativo extrarrenal de segundo orden de prioridad en esta Intoxicación. Con la hemoperfusión se consiguen aclaramientos entre 2-6 ml/Kg/min, siendo alrededor de un 20-25 % los obtenidos con una hemodiálisis.

 

El Tema: Intoxicación por Teofilina. Síntomas y Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada