Entradas

30
Nov

 

Por causas imprevistas se anula el servicio telefónico. Cualquier consulta puede realizarse a través del blog de la página web  tumedicoaltelefono

Todas las consultas serán respondidas por el orden que se reciban.

 

Reguladores de la Digestión

Son las sustancias que controlan la Digestión y principalmente son reguladores hormonales y reguladores nerviosos.

Reguladores Hormonales:

Una característica del aparato digestivo es que contiene sus propios reguladores. Las principales hormonas que controlan las funciones del aparato digestivo se producen y liberan a partir de células de la mucosa del estómago y del intestino delgado. Estas hormonas pasan a la sangre que riega el aparato digestivo. Van hasta el corazón. Circulan por las arterias y regresan al aparato digestivo, en donde estimulan la producción de los jugos digestivos y provocan el movimiento de los órganos.

Controlan la digestión hormonas como la Gastrina, la Secretina y la Colecistoquinina. Y sustancias como el Péptido inhibidor gástrico y el Péptido inhibidor vasoactivo.

      Gastrina hace que el estómago produzca ácido clorhídrico que disuelve y digiere algunos alimentos. Es necesaria también para el crecimiento normal de la mucosa del estómago, el intestino delgado y el colon. Estimula las glándulas gástricas para secretar pepsinógeno y ácido clorhídrico. La secreción de gastrina es estimulada por la llegada de la comida al estómago. La secreción es inhibida por el pH bajo.

https://pixabay.com/es/photos/comida-alimento-alimentar-logotipo-191902/

      Secretina. Provoca que el páncreas secrete un jugo digestivo rico en bicarbonato. Estimula al estómago para que produzca pepsina, una enzima que digiere las proteínas, y al hígado para que produzca bilis.

      Colecistoquinina: Hace que el páncreas crezca y produzca las enzimas del jugo pancreático, y que la vesícula biliar se vacíe. Esta hormona está en el duodeno.

     Péptido inhibidor gástrico (GIP): está en el duodeno y disminuye la agitación en el estómago para enlentecer el vaciamiento gástrico. Otra función es la inducción de la secreción de insulina.

     Péptido inhibidor vasoactivo: Se segrega en el tubo digestivo y sus funciones principales es estimular la secreción de iones y agua e impedir la secreción de ácidos gástricos.

-Reguladores Nerviosos:

Dos clases de nervios ayudan a controlar el trabajo del aparato digestivo: Los nervios extrínsecos y los nervios intrínsecos.

    Los Nervios Extrínsecos llegan a los órganos digestivos desde el cerebro o desde la médula espinal. Provocan la liberación de dos sustancias químicas: la acetilcolina y la adrenalina. La acetilcolina hace que los músculos de los órganos digestivos se contraigan con más fuerza y empujen mejor los alimentos y líquidos a través del tracto digestivo. También hace que el estómago y el páncreas produzcan más jugos. La adrenalina relaja el músculo del estómago y de los intestinos y disminuye el flujo de sangre que llega a estos órganos.

    Los Nervios Intrínsecos, que forman una red densa incrustada en las paredes del esófago, el estómago, el intestino delgado y el colon, son aún más importantes. La acción de estos nervios se desencadena cuando las paredes de los órganos huecos se estiran con la presencia de los alimentos. Liberan muchas sustancias diferentes que aceleran o retrasan el movimiento de los alimentos y la producción de jugos en los órganos digestivos.

El pH en la Digestión.

El pH indica la mayor o menor acidez del medio en que se realiza la Digestión.

Para que ésta se lleve a cabo correctamente, en ocasiones, se necesita un medio ácido como el que proporciona el ácido clorhídrico del estómago. O se necesitan sustancias alcalinas que neutralizan la acidez, como el bicarbonato del páncreas.

Además, el sistema digestivo necesita agua para llevar a cabo todo el proceso de la Digestión.

Balance Energético

Los alimentos contienen nutrientes que son sustancias con función directa o indirecta en las actividades celulares que ninguna otra sustancia puede desempeñar.

El Balance Energético requiere que la entrada de energía sea igual a la energía requerida para la mantención y reparación de los tejidos, y para el trabajo metabólico, más la producción de calor corporal si corresponde, y en la infancia y adolescencia, para atender al crecimiento y desarrollo corporal.

Significa que la entrada de energía ha de ser igual al consumo de la que se necesita para el metabolismo, la producción de calor y el mantenimiento y reparación de los tejidos.

Nutrientes y Requisitos Nutricionales

Los Nutrientes son sustancias químicas derivadas de los alimentos que previamente se han depositado en las células del organismo.

    Sirven como fuente de energía metabólica y de materias primas para el crecimiento, reparación y génesis de tejidos corporales, y en general para realizar las funciones vitales.

    Las células son capaces de transformar los Nutrientes primarios en constituyentes celulares a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo. O bien, degradarlos mediante el proceso llamado catabolismo para la obtención de otras moléculas más simples, calor y energía.

    Los Nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas. Para mantener todas las funciones del organismo.

    Los más importantes son proteínas, glúcidos o hidratos de carbono, lípidos o grasas, Vitaminas, Sales minerales y Agua

    Para tener un buen estado de nutrición es necesario tener aporte de energía suficiente para que funciones bien todos los procesos del cuerpo. Esto se logra mediante la ingestión de suficientes proteínas, agua y minerales y las vitaminas necesarias.

Los animales tienen necesidades nutricionales concretas muy diferentes dependiendo de la especie. Y en una misma especie varían según:

   La composición genética, talla, composición corporal.

   Actividad, sexo y estado sexual (hembra encinta o no).

Para obtener en un estado nutricional equilibrado se debe tener:

    La suficiente energía para que funcionen todos los procesos corporales.

    Suficiente proteína para mantener un balance de N positivo (es decir evitar las pérdidas de proteínas corporales)

    Suficiente agua y minerales para compensar las pérdidas o incorporación.

    Las vitaminas esenciales que no sintetiza su propio cuerpo y se han de tomar en los alimentos.

 

El Tema: Digestión. Reguladores de la Digestión. Nutrientes. Balance Energético, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada